Propuesta de aumento de plazas en residencias por la Comisión de Asistencia Social.
La Comisión de Ayuda Social y Familiar de las Cortes de Aragón aprobó el martes una propuesta ilegal del PSOE para instar al Gobierno de Aragón a aumentar la oferta de plazas públicas y concertadas de estancia temporal en residencias, simplificar la tramitación de solicitudes, proporcionar información y ayudas económicas para el descanso de cuidadores y reformar programas de formación. El texto fue respaldado por VOX, CHA, Aragón Teruel Existen e IU, con la abstención del PP.
La diputada socialista Pilimar Zamora mencionó la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas Dependientes, que permite a los beneficiarios recibir una prestación económica por cuidados de no profesionales. En Aragón, más del 50% de las prestaciones reconocidas corresponden a este tipo de cuidados, lo que no es una situación excepcional.
Zamora destacó que muchas personas no pueden costear una plaza en una residencia privada y pidió a la ministra de Asistencia Social y Familia, Carmen Susín, que refuerce las medidas existentes para mejorar la situación de los cuidadores cuando necesitan descansar.
El diputado «popular» Gerardo Oliván expresó confianza en la política del PP y señaló que no hay pruebas de una demanda excesiva de plazas. Desde VOX, la diputada Carmen Rouco subrayó la importancia de cuidar a los cuidadores y coincidió en la necesidad de ampliar las plazas públicas y privadas.
En representación de CHA, Isabel Lasobras resaltó el papel crucial de los cuidadores en la sociedad y la necesidad de mejorar su situación. Pilar Buj, de Aragón Teruel Existen, abogó por mejorar el control y la calidad de la atención a las personas mayores, así como brindar apoyo emocional a los cuidadores.
Álvaro Sanz (IU) advirtió sobre el modelo tradicional de cuidados basado en mujeres cuidadoras y la prescripción farmacológica más alta para la ansiedad, insomnio y depresión. Sanz reclamó una mayor corresponsabilidad por parte de la Administración en el cuidado de los dependientes.
FUENTE