Prohibido estacionar: consecuencias de no respetar las normas de tránsito.
En Italia, en correspondencia con determinadas calles, lugares o espacios, el no te detengas o aparcar y detenerse, indicado mediante una señal específica señal de tráfico. La infracción se castiga con una MÁS y con otras sanciones adicionales (retirada del vehículo, pérdida de puntos del carnet) en función de la gravedad de la situación. Descubramos los principales. sin reglas de estacionamiento.
- La diferencia entre una prohibición de estacionar y una prohibición de detenerse
- Sin reglas de estacionamiento
- No hay señal de estacionamiento
- Multas por restricciones de estacionamiento
- Retirada del vehículo por prohibición de aparcamiento.
Actualización 27 de noviembre de 2024 con algunas aclaraciones sobre las reglas de prohibido estacionar en Italia.
NO ESTACIONAR NI PARAR: DIFERENCIAS
El artículo 158 del Código de Carreteras menciona expresamente tanto «no te detengas‘ esa «prohibición de detenerse y estacionarse», ya que detenerse y estacionarse son dos definiciones que se refieren a conceptos diferentes:
- en Detener significa la suspensión temporal de los viajes, incluso si se encuentra en un área donde no está permitido estacionar, para permitir que las personas suban o bajen, o para otras necesidades de muy corto plazo. Durante la parada, que en ningún caso deberá crear un obstáculo al tráfico, el conductor deberá estar presente y dispuesto a continuar conduciendo;
- en llamar más bien, supone suspender la circulación del vehículo a motor durante un período prolongado, con la posibilidad de abandonar al conductor (por ejemplo, al aparcar el coche). Luego está la parada de emergencia que prevé la interrupción del viaje en caso de que el vehículo quede inutilizable por avería, o deba detenerse por malestar físico del conductor o de un pasajero.
Junto con detener y detener, eldetenciónque define la simple interrupción del movimiento de vehículos debido a necesidades de tráfico, por ejemplo debido al tráfico.
NO HAY REGLAS DE ESTACIONAMIENTO
él no te detengas por tanto es mucho más importante porque se refiere a aquellas situaciones en las que el coche está parado en el mismo lugar incluso por muchas horas (si no es por días) e sin la presencia del conductorcomo ocurre en cambio con motivo de una parada y un arresto. El citado art. 158 CdS enumera todas las circunstancias (muy numerosas) que prevén la prohibición de aparcar y detenerse y aquellas en las que sólo no te detengas. Algunos ejemplos:
- la prohibición de aparcar y detenerse en badenes y curvas y, fuera de los núcleos poblados y en las vías urbanas, incluso en sus proximidades;
- prohibición de estacionarse y detenerse en las aceras, salvo que se indique lo contrario;
- prohibición de estacionamiento a la salida de las vías de acceso;
- prohibición de estacionar en segunda fila, salvo que se trate de un vehículo de dos ruedas, dos ciclomotores de dos ruedas o dos motocicletas;
- Prohibición de aparcamiento en las plazas reservadas a vehículos discapacitados y cerca de los toboganes.
Además de las normas generales, cada Municipio puede ofrecer otras prohibicionestotal o parcialmente, en correspondencia con vías, lugares o espacios que así lo requieran.
NO ESTACIONARSE: CARRETERA SEÑALIZADA
él no hay señal de estacionamiento todo el mundo lo sabe, eso es todo azul con borde rojo y barra roja. También hay una señal de prohibido aparcar y parar, igual que la anterior, pero con una doble barra (que se convierte en una especie de X). A falta de matriculaciones adicionales, la prohibición indicada mediante un cartel es permanente las 24 horas del día en las vías extraurbanas y de 8:00 a 20:00 horas en las vías urbanas. Señales adicionales con números, símbolos o inscripciones breves pueden indicar el inicio o el final de la prohibición de estacionamiento o limitar su alcance a determinados días y horas (por ejemplo, cuando está programada la limpieza de las calles).
Cuida que:
- la señal de no estacionar deja de ser válida después de la primera intersecciónsi no se repite;
- prohíbe estacionar sólo en borde del camino sobre el que se coloca;
- si se integra con el panel adicional «Excepción», permite estacionar los vehículos enumerados en el panel (por ejemplo, autobuses o taxis);
- si se integra con el cartel adicional «Franja horaria entre semana», prohíbe el estacionamiento sólo en días laborables en el intervalo de tiempo indicado;
- si se integra con la señal adicional «Zona de retirada forzosa», indica una zona donde está prohibido estacionar con la retirada del vehículo.
PROHIBICIÓN DE APARCAMIENTO: MULTA POR INFRACCIÓN
quien viola prohibición de estacionar y detenerse en todas las situaciones previstas y no te detengas en las plazas reservadas a aparcamientos y paradas de autobuses, tranvías y vehículos de servicio público, en las plazas reservadas a vehículos de personas discapacitadas y en los carriles o vías reservadas al transporte público, se pagará una multa de 41 a 168 euros para ciclomotores. y motocicletas de dos ruedas y de 87 a 344 euros para coches y los vehículos restantes + la pérdida de 2 puntos de licencia. Todas las demás infracciones previstas por el art. 158 CdS prevé una multa de 25 a 100 euros para ciclomotores y motocicletas y de 42 a 173 euros para coches y el resto de vehículos. Las sanciones se aplican por cada día calendario durante el cual continúa la infracción.
PROHIBIDO APARCARSE: QUITAR EL VEHÍCULO
El personal responsable de redactar las multas de estacionamiento puede, además, ordenar retirada forzosa del vehículo en los siguientes casos (artículo 159 del Código de Circulación):
- en las calles y en los tramos donde se establezca que el estacionamiento de vehículos a motor constituye obstáculo grave o peligro para el tráfico rodado y la señal de prohibido aparcar está integrada con el correspondiente panel adicional;
- en los casos en los que el coche o la moto tenga prohibido aparcar tránsito normal en la carretera de al menos una fila de vehículos;
- en todos los casos previstos en el apartado 1, 2 y 3 del art. 158 CDS;
- si el vehículo se deja estacionado en violación de las disposiciones dictadas por el organismo propietario de la vía por razones de mantenimiento o limpieza de calles y muebles relacionados.