Prohibición de coches chinos conectados por Departamento de Comercio de EE.UU.
Antes era solo una hipótesis, ahora es una propuesta oficial: el Departamento de Comercio de EE.UU. solicitó la prohibición del uso de software y hardware chinos en vehículos conectados que circulan de forma independiente en Estados Unidos. En realidad, estamos hablando más específicamente de «países hostiles», por lo que también se incluyen otros estados como Rusia, Irán, etc., pero no hay duda de que la disposición está dirigida principalmente a componentes fabricados en China. De aprobarse, el alcance de la medida sería enorme, ya que afectaría no solo a los fabricantes de automóviles chinos, sino también a los occidentales que utilizan componentes de hardware y software fabricados en China.
LA «GUERRA» TECNOLÓGICA ENTRE EE.UU. Y CHINA
La iniciativa del Departamento de Comercio es parte de un contexto geopolítico muy tenso entre Washington y Beijing y es una clara manifestación de la creciente preocupación de Estados Unidos por la seguridad nacional relacionada con la posibilidad de que las empresas chinas recopilen datos confidenciales sobre los usuarios estadounidenses, los propios vehículos y la infraestructura crítica a través de tecnologías avanzadas. No es casualidad que esta medida se alinee con otras acciones ya tomadas por Estados Unidos, como la prohibición de los dispositivos electrónicos chinos Huawei y ZTE.
BANNERS DE EE.UU. COCHES CONECTADOS CON SOFTWARE Y HARDWARE CHINO: RAZONES
«En las situaciones más extremas», dijo la Secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimundo para justificar la proposición, «un adversario extranjero podría cerrar o tomar el control de todos los vehículos presentes en los Estados Unidos, causando accidentes o bloqueando carreteras». Y el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, continuó diciendo que hay amplia evidencia de que China está tratando de colocar malware en infraestructura crítica de EE.UU.: «Con potencialmente millones de vehículos en las carreteras, cada uno con una vida útil de 10 a 15 años, el riesgo de sabotaje aumenta significativamente.»
HOJA DE RUTA DE PROHIBICIÓN
Si la prohibición del uso de software y hardware chinos en los automóviles conectados que circulan en EE.UU. se vuelve permanente, seguirá aplicándose gradualmente. De hecho, la propuesta pretende hacerlo más eficiente. La prohibición de software para coches comenzará en el año modelo 2027 (es decir, a partir de enero de 2026), y las prohibiciones de hardware en el año modelo 2030 (es decir, a partir de enero de 2029). La iniciativa del Departamento de Comercio se discutirá públicamente durante los próximos 30 días, con el objetivo de ponerla en marcha el 20 de enero de 2025. Sin embargo, la Alianza para la Innovación Automotriz, que representa a los principales fabricantes de automóviles estadounidenses, incluidos General Motors, Volkswagen, Stellantis, Mercedes-Benz y Toyota, advirtió que cambiar el hardware y el software de los automóviles que ya están en producción podría requerir mucho tiempo. La legislación se aplicará a todos los vehículos excepto a los vehículos agrícolas y mineros todoterreno.
FUENTE