Programa para impulsar pymes en mercado único europeo
La Comisión Europea ha dado luz verde al lanzamiento de la Red Enterprise Europe en Andalucía (EEN-Andalucía), un proyecto liderado por la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos a través de Andalucía TRADE, en colaboración con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y el Consejo de Cámaras de Comercio de Andalucía. El objetivo es apoyar a las pymes andaluzas en su innovación, crecimiento y expansión en el Mercado Único y otros mercados.
Con un presupuesto de 4,98 millones de euros hasta 2028, fruto de una colaboración público-privada con una contribución de 3 millones de fondos europeos, esta iniciativa busca mejorar la competitividad, sostenibilidad, digitalización y resiliencia de las pymes en Andalucía, Ceuta y Melilla, fomentando el espíritu emprendedor en la región.
El proyecto, en el que participan Andalucía TRADE con un 66%, la CEA con un 24% y el Consejo de Cámaras de Comercio de Andalucía con un 10%, se formalizará en el primer semestre de 2025 y concluirá el 31 de diciembre de 2028.
Para lograrlo, EEN-Andalucía ofrecerá servicios de apoyo continuo, asesoramiento y colaboración en áreas como el mercado único, internacionalización, innovación, sostenibilidad, digitalización, acceso a financiación pública y privada, retroalimentación de expertos y escalado para las pymes.
Los objetivos generales incluyen facilitar el acceso de las pymes de Andalucía, Ceuta y Melilla a mercados internacionales, mejorar su conciencia sobre normativas de la UE y oportunidades de negocio, fomentar la sostenibilidad y adaptación digital, impulsar la innovación, y fortalecer su resiliencia ante desafíos futuros.
Los profesionales de EEN-Andalucía asesorarán sobre financiación, instrumentos financieros y apoyo de la UE, acompañando a las empresas en su expansión internacional. Además, transmitirán la experiencia y opiniones de las pymes a la Comisión mediante cuestionarios y paneles.
Esta iniciativa forma parte del programa «SMP-COSME-2024-EEN – Enterprise Europe Network», incluido en el Programa de Financiación del Mercado Único.
FUENTE