Programa del gobierno para reducir accidentes en carreteras

Programa del gobierno para reducir accidentes en carreteras

Se creará una cinta central de la tercera vía en un solo camino de carriles

El Gobierno General de la Generalidad aprobó el martes en Conbell Exeltiu, el programa Ceareres 2+1 de Xarxa VIII de la Generalidad de Cataluña para reducir los accidentes frontales en las carreteras que actualmente tienen una sola banda en la dirección, según informó el gobierno en un comunicado.

El programa incluye acciones para expandir el modelo 2+1, con la creación de una tercera banda central en 425 kilómetros de carreteras convencionales, con acciones valoradas en más de 660 millones de euros hasta 2030 para reducir entre un 80% y un 100% el riesgo de accidentes frontales, una de las principales causas de víctimas en Cataluña.

El portavoz del Gobierno y el Ministro de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalidad, Sílvia Paneque, declaró en la conferencia de prensa posterior a Exell Exell que con un promedio de 80 víctimas mortales al año, esta medida es «absolutamente esencial y fundamental para reducir los accidentes y estas víctimas», ya que la mayoría pierde la vida en adelantamientos imprudentes, debido a la falta de control o atención.

El sistema está inspirado en países pioneros en seguridad vial, como Suecia, y proporciona mejores condiciones de seguridad y reduce el riesgo de colisiones frontales al incluir la construcción de una tercera banda adicional e instalar elementos para reforzar la separación de los sentidos.

El programa tiene como objetivo transformar las carreteras que actualmente tienen una sola banda en la dirección (1+1) en un esquema llamado 2+1, que consiste en configurar tres carriles de tráfico, donde la banda central alterna el sentido para permitir adelantamientos seguros.

Las bandas centrales rugosas también se implementarán en 700 kilómetros de carreteras este año, junto con alertas para los usuarios si invaden el carril contrario.

Este tipo de modelo de carretera (2+1) ya se ha aplicado en secciones como C-55, C-16 o C-58, con resultados satisfactorios.

La medida afectará al «7% de la red de carreteras de los kilómetros totales propiedad de la Generalitat», según Paneque, ya que es en este 7% donde se concentra el tráfico más intenso y se registran la mayoría de los accidentes.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *