Procircular ayuda a desarrollar un SDDR eficaz

Procircular ayuda a desarrollar un SDDR eficaz

Considerando la futura aplicación en España para 2026 de un sistema de depósito, devolución y devolución (SDDR), la empresa Procircular ofrece su experiencia para desarrollar un sistema adaptado a las necesidades del mercado español y que sea realmente eficaz.

En el contexto del anuncio del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico sobre la obligación de implementar el Sistema de Depósito, Devolución y Devolución (SDDR) de envases de bebidas en España durante los próximos dos años, Procircular reitera su compromiso con mejorar la gestión de residuos y la economía circular poniendo su experiencia a disposición de empresas y administraciones públicas para ayudar a diseñar un modelo eficiente y adaptado a las necesidades del país.

Según un comunicado reciente del Ministerio del 22 de noviembre, con el actual sistema de recogida no se han alcanzado los objetivos de recogida selectiva establecidos en la legislación para las botellas de plástico en el año 2023. Esta situación, que llega en un momento complejo debido a la apertura de competencia en el sector de la chatarra, nos obliga a dar un paso adelante y diseñar un nuevo modelo que garantice el cumplimiento de los objetivos marcados por la normativa española y europea.

«En Procircular creemos que España tiene la oportunidad de aprender tanto de los aciertos como de los errores de implementación SDDR en otros mercados. Nuestro objetivo es contribuir a un diseño pragmático y eficiente que simplifique tanto las operaciones como la experiencia ciudadana,» explica Carmen Sánchez García de Blas, presidenta de la Procircular.

El reto al que se enfrenta España requiere conocimientos especializados para gestionarlo de forma eficaz. El SDDR debe velar por el cumplimiento de los objetivos de reciclaje de los envases depositados en el contenedor amarillo. Procircular cuenta con los recursos y la experiencia necesarios para mejorar la gestión de residuos en nuestro país, y es su vocación desde que inició su actividad en mayo de 2024.

Procircular cuenta con el respaldo del Grupo Relay, que lleva más de 20 años activo en la gestión de la Responsabilidad Extendida del Productor (EPR) y opera 9 SCRAP en Europa y América del Norte. Este conocimiento acumulado nos permite ofrecer una perspectiva global e información contrastada sobre los sistemas de gestión de residuos, con especial atención a lo que funciona en la práctica y los desafíos que pueden surgir en su implementación.

La prioridad de Procircular sigue siendo promover soluciones que maximicen la eficiencia en la gestión de residuos, minimizando el impacto en el medio ambiente y alinearse con los principios de la economía circular, garantizando siempre que el modelo elegido responda a las características y necesidades específicas de España.

SDDR en España

«Queremos poner nuestro conocimiento a disposición de las partes interesadas para desarrollar una solución eficaz que tenga en cuenta condiciones culturales y regionales del país,» dice Gülcan Kisa-Ibrahim, director de desarrollo empresarial de Reclay Group.

«La solución de almacén óptima debe tener en cuenta las necesidades de todas las partes implicadas. Nuestro conocimiento del mercado español y de las necesidades de productores y distribuidores, unido a nuestra experiencia en sistemas de recuperación de envases, nos coloca en la mejor posición para participar en el desarrollo de este nuevo sistema,» añade Carmen Sánchez García de Blas, presidenta de la Procircular.

Para España, la coexistencia de SDDR y el contenedor amarillo será el futuro de los envases de plástico, ya que habrá que devolver una gran mayoría, pero aún quedarán envases por almacenar. La cuestión es que esta transición e implementación del nuevo sistema sea eficiente.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *