Problemas de visibilidad causan retrasos en vuelos de Badajoz
El Ministro de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Manuel Martín Castizo, confirmó que este miércoles se presentaron los primeros retrasos de la temporada de niebla en el Aeropuerto de Badajoz, sin recibir noticias de AENA sobre la instalación de sistemas terrestres que permitan operar vuelos en esos días.
Más específicamente, el vuelo Madrid-Badajoz, programado para despegar a las 7:40 horas, sufrió un retraso de más de tres horas, lo que a su vez provocó un retraso en el vuelo Badajoz-Madrid programado para las 9:30 horas.
«De esta manera comenzamos la temporada de nieblas», señaló Martín Castizo, quien lamentó que el Aeropuerto de Badajoz continúe sin un sistema antivaho para evitar los constantes retrasos debido a este fenómeno climático.
«AENA aún no ha tomado ninguna decisión ni nos ha informado sobre ninguna novedad respecto a lo que solicitamos, que es la instalación de un sistema antivaho», declaró el concejal en Mérida antes de participar en la reunión del Observatorio Regional de Seguridad Vial de Extremadura.
«AENA debe analizarlo más detenidamente», agregó el presidente extremeño, explicando que con la nueva OSP en vigor, tanto los aviones como las tripulaciones de la compañía que opera en Badajoz son capaces de realizar operaciones de aterrizaje y despegue en condiciones de niebla.
Sin embargo, la infraestructura terrestre del aeropuerto para evitar estos inconvenientes, que depende de AENA y por lo tanto del Ministerio de Transportes, aún no ha llegado a un acuerdo con el Ministerio de Defensa, ya que el Aeropuerto de Badajoz se encuentra en una base militar.
A pesar de esto, recalcó que el uso de la parte civil del aeropuerto corresponde a AENA, por lo que la decisión sobre dicha infraestructura debe ser tomada por AENA, es decir, por el Ministerio de Transportes.
FUENTE