Problemas de salud permanentes para el primer ministro eslovaco tras tiroteo.

Problemas de salud permanentes para el primer ministro eslovaco tras tiroteo.

Este artículo fue publicado originalmente en inglés.

Una semana después del tiroteo, los miembros del Parlamento aprobaron una resolución que ordenaba a todos los partidos políticos, organizaciones cívicas y medios de comunicación respetar los resultados electorales y abstenerse de difundir el odio contra el gobierno democráticamente elegido.

El viceprimer ministro eslovaco afirmó que el primer ministro del país, Robert Fico, tendrá problemas de salud permanentes después de sobrevivir a un tiroteo en mayo. Robert Kaliňák afirmó que Fico, que recibió varios disparos, uno de ellos en el abdomen, probablemente tendrá problemas musculoesqueléticos pero que su condición está mejorando gradualmente.

“Después de una herida de bala en el abdomen, tus órganos no funcionan como lo hacían cuando tenías 17 o 30 años. Todavía eres muy impredecible. Como parte de su rehabilitación regular, los médicos hacen todo lo posible para asegurarse de que usted pueda hacer el trabajo a su máximo potencial y estamos cada vez más cerca de ello”, afirmó.

Kaliňák dijo que esperaba que Fico haga otra aparición pública en los próximos días pero no especificó si sería en persona o por video. El anuncio es una aparente mejora con respecto a la evaluación de salud de Fico en un video de principios de junio, su primera aparición pública desde el ataque, en el que afirmó «será un pequeño milagro si vuelvo al trabajo dentro de unas semanas».

El primer ministro populista eslovaco recibió disparo en el abdomen a quemarropa cuando saludaba a sus seguidores tras una reunión del gobierno en Handlová el 15 de mayo. Los videos muestran a Fico acercándose a la gente reunida en las barricadas y extendiendo su mano cuando un hombre dio un paso adelante. Estiró el brazo y disparó cinco veces antes de ser arrestado.

Fico fue inmediatamente sometido a un procedimiento quirúrgico de cinco horas para tratar las múltiples heridas que sufrió durante el tiroteo, seguida de otra cirugía de dos horas dos días después para eliminar el tejido muerto de las heridas de bala. A finales de mayo fue trasladado en helicóptero desde el hospital de Banská Bystrica a la capital, Bratislava, para ser atendido en casa.

El Tribunal Penal Especializado de Pezinok ordenó que el sospechoso, acusado de intento de asesinato, permaneciera bajo custodia. La fiscalía pidió a la policía no identificar públicamente al sospechoso ni revelar detalles sobre el caso. Fico dijo que había perdonado a su atacante y que «no sentía ningún odio hacia los extranjeros que le dispararon».

“No emprenderé ninguna acción legal activa contra él, ni pediré daños y perjuicios. Lo perdono y le permito que reflexione sobre lo que hizo y por qué lo hizo», declaró.

Apenas una semana después del tiroteo, los 130 diputados presentes en el Parlamento eslovaco aprobaron una resolución para que todos los partidos políticos, organizaciones cívicas y medios de comunicación respeten los resultados electorales y se abstengan de difundir el «odio» contra el Gobierno democráticamente elegido. La resolución llegó después del revuelo público provocado por el ataque a Fico, que muchos creen que se debe a la atmósfera de toxicidad y mentiras que rodea a la política eslovaca.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *