Problema en la regeneración del DPF: la causa
El problema de la no regeneración del filtro de partículas en el BMW Serie 5 con motor 3.0d: diagnóstico y soluciones
El BMW Serie 5 con motor 3.0d N57 producido entre 2010 y 2017 puede presentar un problema crítico relacionado con la no regeneración del filtro de partículas (DPF). Esta falla compromete la funcionalidad del sistema de reducción de emisiones, provocando una acumulación excesiva de partículas y, en los casos más graves, una pérdida de potencia del motor. En algunos BMW 530d se encontró un problema en el filtro de partículas no regenerador. En los siguientes párrafos analizaremos la causa, los puntos principales del problema, las formas de diagnóstico y las intervenciones necesarias para solucionarlo proporcionadas por un boletín técnico para talleres de reparación de automóviles.
PROBLEMA DE REGENERACIÓN DEL DPF EN BMW: SÍNTOMAS
El problema de Fallo en la regeneración del DPF en algunos BMW, especialmente los modelos F10 y F11, se manifiesta por la imposibilidad de regenerar el filtro de partículas. El problema no surge del estilo de conducción del conductor, ya que parece que ni siquiera puedes iniciar una regeneración forzada mediante el uso de un dispositivo de diagnóstico. Esta condición generalmente va acompañada del almacenamiento de un código de falla en la unidad de control relacionado con el DPF y, en algunos casos, una caída significativa en el rendimiento del vehículo.
PAPEL DEL TERMOSTATO EN LA REGENERACIÓN DEL DPF DE BMW
Si el problema de regeneración del filtro de partículas en los BMW en cuestión no se debe a una falla del DPF, entonces es casi seguro que la falla esté en otra parte. Para garantizar una correcta regeneración del filtro de partículas, el motor debe alcanzar y mantener una temperatura mínima de funcionamiento de al menos 75 °C. Si no se cumple esta condición, la regeneración es imposible.
Una de las causas más comunes de esta anomalía es un termostato de refrigerante del motor o del sistema defectuoso. Si el termostato permanece abierto, impide que el motor alcance su temperatura ideal de funcionamiento, comprometiendo así el proceso de regeneración del DPF.
SOLUCIÓN BMW FILTRO DE PARTÍCULAS QUE NO SE REGENERA
Para encontrar la causa del problema, es necesario realizar una serie de comprobaciones:
- Análisis preliminar de los códigos de avería utilizando una herramienta de diagnóstico OBD adecuada, controlar su presencia de códigos de falla relacionados con el DPF y el sistema de enfriamiento.
- Monitoreo de la temperatura del motor durante una prueba en carretera, monitorear los parámetros de temperatura del motor utilizando la herramienta de diagnóstico. Si la temperatura no alcanza el valor de 75ºC, es muy probable que el termostato sea la causa del problema.
Si la investigación confirma una falla del termostato, es necesario proceder a su sustitución, procediendo con las siguientes operaciones:
- Reemplace el termostato del refrigerante del motor.
- Reemplace el termostato del refrigerante EGR al mismo tiempo.
Una vez finalizada la sustitución, se debe rellenar o sustituir el refrigerante y luego:
- Borrar la memoria de errores utilizando equipos de diagnóstico.
- Realizar una nueva prueba de manejo en la carretera para verificar el funcionamiento adecuado del sistema y confirmar que el motor alcanza y mantiene la temperatura ideal para la regeneración del filtro de partículas.
Estas operaciones se pueden consultar detalladamente en el boletín técnico publicado por Hella.
© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS