Los sindicatos LAB, ESK, Steilas, Ehne-Etxalde e Hiru se movilizaron el jueves para garantizar que «no hay un problema real de absentismo» y acusaron a los empresarios de «incumplir» las normas de salud laboral.
Representantes sindicales se manifestaron desde la Plaza Elíptica hasta el hotel The Artist de Bilbao, donde Confebask organizó una jornada sobre el absentismo laboral a la que asistieron únicamente CCOO y UGT, miembros de la mesa de diálogo social, donde un grupo de trabajo aborda este tema.
En la manifestación, que terminó con una sentada y denuncia de silbidos, denunciaron la campaña patronal «perfectamente orquestada y con un mensaje muy claro» de que los trabajadores toman bajas por enfermedad porque son «vagos» y se aprovechan de «otros tipos de permisos». porque no queremos trabajar».
En su opinión, esta jornada pretendía reforzar «ese discurso sobre el absentismo». Estos sindicatos han indicado que el mensaje que están difundiendo los empleadores es una campaña de «noticias falsas».
Los cinco sindicatos consideran que existe «una actitud contraria a los derechos conquistados por los trabajadores a lo largo de los años con su lucha y que lo que la patronal busca es una reducción de permisos y licencias».
También creen que pretenden eliminar la facultad de los médicos de cabecera en caso de baja por enfermedad ordinaria de «enviar trabajadores a trabajar incluso cuando están enfermos».
«Entonces la idea es aumentar su poder y eso es lo que está detrás de todo esto. Para ello, es fundamental que debiliten la salud pública», agregaron los sindicatos organizadores.
Sostuvieron también que «no hay problemas de fraude de bajas laborales» sino de un empresario que «no cumple las normas de salud laboral, que entiende los derechos laborales y sociales como un problema y que utiliza todas sus máquinas y poder en su contra». .
En su opinión, si los empresarios tuvieran una «verdadera preocupación» por el absentismo, se opondrían a retrasar la edad de jubilación, ya que para reducir el absentismo, entre otras cosas, «las medidas más eficaces son prevenir o reducir la jornada laboral».
Estos sindicatos afirman que, a nivel europeo, el Estado español se encuentra entre los cinco países con menor absentismo laboral y el fraude en las bajas laborales regulares (fingir una enfermedad para obtener una baja laboral) es del 4%, y el presentismo (ir a trabajar enfermo y lesionado) en 41%.
Según añadió, en Euskadi y Navarra el absentismo es mayor que en otros territorios del estado español debido al «mayor peso de la industria», debido a los mayores logros sociales derivados de la alta sindicalización, debido a la mayor conflictividad sindical. y por el mayor envejecimiento promedio de la clase trabajadora, entre otras causas.
«Esto no es negativo, sino más bien un reflejo de una sociedad más desarrollada, y aún quedan muchos pasos por dar para alcanzar los derechos medios de la Unión Europea», señalaron.
También recordaron que en 2023 se notificaron 100.000 accidentes laborales en Euskadi y Navarra, la mitad de los cuales provocaron más de un día de baja, y también se registraron al menos 51 muertes laborales.
«Estas cifras indican que los empresarios no practican la prevención, pero esta situación no concierne a los empresarios ni a las instituciones. No hay cultura preventiva ni voluntad política para aplicar la ley de prevención», señalaron.
Finalmente, pidieron al Gobierno que no asuma el «falso discurso» de la patronal y criticaron que el vicepresidente de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, asistiera a las jornadas organizadas por Confebask.