Prisioneros en Zaragoza y Tarragona por radicalización yihadista con armas por tráfico de drogas

Los agentes de la policía nacional arrestaron a dos personas en Zaragoza y Tortosa (Tarragona), supuestamente responsables de los delitos de adoctrinamiento activo y adoctrinamiento pasivo, por considerarse en un estado avanzado de radicalización a través del consumo de medios relacionados con el Estado Islámico (DAESH). También se les acusa de obtener armas en el mercado negro debido a su relación con el crimen organizado y el tráfico de drogas.
La operación tuvo lugar el pasado martes por la estación general de policía (CGI) de la Policía Nacional, con la colaboración del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y el FBI estadounidense. El Tribunal Central de Instrucciones número 1 decretó la prisión para uno de ellos y la libertad con medidas cautelares para el otro.
Según informó la Policía Nacional, la investigación comenzó hace un año y medio. Durante este tiempo, los investigadores lograron verificar el consumo de material yihadista, así como su «peligrosidad», debido a que los detenidos mantenían relaciones con el crimen organizado, incluido el tráfico de drogas, lo que les permitió acceder a armas en el mercado negro, de las cuales disponían materialmente.
En la mañana de ayer, los agentes continuaron llevando a cabo los arrestos de forma simultánea, así como la realización de dos registros en los que se incautaron numerosos materiales electrónicos y documentación que fueron analizados por especialistas.