Prioridades del BNG: Reforzar la defensa del gaélico.
El informe político y de gestión elaborado por el Consejo Nacional del BNG con motivo de la XVIII Asamblea Nacional ve la necesidad de «acción social» y «compromiso» con la lengua gallega, considerando que la petición de normalización de usos no contar por parte del entrenamiento con la «necesaria tensión y atención continua que merece».
Así se recoge en el documento al que tuvo acceso Europa Press y que se debatirá en la reunión orgánica, texto en el que se hace referencia a los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (IGE), que indican que el uso de Galicia se encuentra en mínimos históricos, lo que para el Consejo Nacional del BNG representa una «emergencia lingüística extrema». «Es posible revertir esta situación, pero se necesita acción social y compromiso político», afirma el documento.
La situación de la lengua gallega es también uno de los temas que también aborda el grupo liderado por Ana Pontón en su tesis política para la XVIII Asamblea Nacional. Así, este otro texto que también será abordado por el máximo órgano de decisión del BNG sitúa su defensa como una de las prioridades de su acción política y, en un apartado específico sobre el gallego y las señas de identidad nacional, destaca que debe ser clave «fortalecer e intensificar aún más el compromiso activo» con la lengua gaélica en su acción social, política e institucional.
«El BNG debe trabajar por su plena normalización en todos los ámbitos, sin caer en rutinas y buscando la eficacia social de los mensajes, campañas e iniciativas a desarrollar», señala el documento, que considera en un contexto la labor de defensa de Galicia. en el que «las políticas de fronteras de la lengua gaélica, reforzadas por el PP, intensifican los resultados negativos».
En este sentido, afirma que el PP ha mostrado su voluntad de utilizar recursos públicos en una gestión antigallega y llena de daños a la lengua gallega y señala que, «desde el punto de vista comunicativo, el BNG debe recalcar que el PP es hoy el principal agente. contra los gallegos».
Un agente que «se sitúa, desde la Xunta de Galicia, en una posición agresiva contraria a lo que quiere la mayoría de la sociedad gallega: la defensa de la propia lengua y el avance hacia su normalización», añade el texto.
En este contexto, el BNG sostiene que debe promover un discurso basado en el orgullo de tener una lengua propia y la autoestima colectiva que genera, así como identificar la defensa de la lengua gallega como una causa justa y necesaria para la cohesión política. y desarrollo, económico y cultural de Galicia como nación.
Para estos objetivos, resulta urgente y prioritaria la defensa, socialización e implementación de espacios e iniciativas de inmersión lingüística en todos los ámbitos institucionales y sociales posibles.
Además, a nivel social y político, llama a apoyar todas las iniciativas populares que luchen por la revitalización de la lengua y cree que se debe ser proactivo a nivel legislativo, llevando a cabo proyectos como una nueva ley de normalización lingüística, actualización y el cumplimiento del plan general de normalización o la aplicación de un nuevo decreto para el ámbito educativo que deroga el de 2010.
El BNG hace referencia a la defensa de la lengua gaélica en varios puntos de su tesis política y precisamente la sitúa como uno de los tres ámbitos sociales en los que debe reforzar su actividad.
Así, el documento muestra que «es de suma relevancia la implicación de todos los militares del BNG en la defensa de los derechos lingüísticos y en las dinámicas normalizadoras, actuando en todos los ámbitos como agentes activos, cuidando la calidad de la lengua en su usos. .” y avanzar en la restauración de los nombres y apellidos propios.
El segundo ámbito que considera necesario potenciar es el ámbito «simbólico», dado que «el español viene desarrollando desde hace tiempo una intensa estrategia de ampliación y naturalización de sus símbolos» en relación con la que es «fundamental» desarrollar su «propia estrategia que profundiza en la identificación de la sociedad gallega con sus símbolos patrios.
Finalmente, sitúa a la juventud como un ámbito más o prioritario como «grupo social vital para el presente y futuro del nacionalismo» y con Galiza Nova como «referente».