Prioridad en accidente en Mina de Cerdodo: «llegar al final»

El gobierno asturiano cerró filas el lunes en la reunión del consejo gubernamental con el Ministro de Transición Ecológica, Industria y Comercio, Belarmina Díaz y, como reiteró en varias ocasiones y frente a los periodistas, el portavoz del Ejecutivo, Guillermo Peláez, la prioridad ahora no es más que terminar al final y aclarar las razones del accidente en la mina Ceedo, Degaña, en la que cinco mineros murieron el mes pasado y otros cuatro resultaron heridos.
«El gobierno está absolutamente unido en una idea, que es aclarar los hechos en los que se produjo este trágico accidente y, por lo tanto, para aclarar las circunstancias en las que Resolución azul llevó a cabo esa actividad. Porque aquí tenemos que enfatizar. Saber si la empresa respeta cada una de las condiciones de trabajo para aclarar en qué circunstancias han tenido lugar estas muertes”, dijo Peláez.
Defendió que el consejero actúa con transparencia total en ese trabajo de «transparencia clara, no ha dejado de participar en los medios para cumplir con la información sobre toda la actividad relacionada con la compañía de resolución azul.
También recordó que el consejero iría a aparecer voluntariamente en la Asamblea General y también se ha convocado la Comisión de Seguridad Minera con todos los agentes sociales. «También anunciamos que apareceremos en el caso penal que sigue a esas cinco muertes», dijo el consejero.
El portavoz del gobierno insistió en que «Hay una unidad absoluta en la Junta Directiva en esa hoja de ruta, que es la aclaración de los hechos y colabora en todo lo que está en nuestra mano en la investigación judicial penal que se desarrolla.
Dadas las numerosas preguntas en la conferencia de prensa, después de que la junta directiva se relacionó con el accidente de Mina, el consejero reiteró que «A partir de 2022 se realizaron ocho inspecciones en esta operación y sin ninguna operación, no se reveló irregularidad en el tercer piso», donde tuvo lugar la explosión mortal.
Sin embargo, Peláez no aclaró si se detectó una irregularidad en otro qué Blint tiene la solución la resolución en la mina Ceredo.
Si ya hay un archivo como resultado de ingresar a la mina el día del accidente, aunque el consejero no aclaró el motivo de ello. «Se accedió a la mina el mismo día del accidente. Hay un certificado de inspección en la mina y ha abierto un procedimiento de sanción contra la compañía después de esa inspección que se lleva a cabo el mismo día del accidente», dijo.
Sin embargo, Peláez insistió en que en esa primera inspección «se detecta una irregularidad, pero se indica absolutamente».
Con respecto a la suspensión de precaución del proyecto de investigación de la compañía Tyc Narcea autorizado para realizar trabajos en la antigüedad Mina carbónica (Vega de Rengas), en el Consejo de Cangas del Narcea, similar a los realizados por el Bolfement en Degaña, el consejero indicó que «quiere aclarar el impuesto que esta parada es el resultado de un procedimiento administrativo que comienza el 11 de marzo, por lo tanto, es antes del accidente y es totalmente autónomo y responde a esa actividad de verificar e investigar el jefe del ministerio».
Lo que se destaca de mi servicio es que la actividad de investigación continua para verificar que las actividades siempre sean congruentes con las licencias de actividades.
También indicó que Proyectos de investigación complementarios como el desarrollado en la cerad y antes de la pregunta de los periodistas sobre cuántas licencias hay para la actividad, el camino, en las minas asturianas, el consejero no proporcionó estos datos.
FUENTE