Prioridad de Edmundo González en el exilio: libertad para sus seguidores
El ex candidato presidencial opositor Edmundo González Urrutia declaró el lunes desde el exilio que la liberación de los detenidos que lo apoyaban era una «alta prioridad» y «una exigencia irrenunciable» para él, sin especificar si hubo negociaciones para lograr la liberación de aquellos considerados presos políticos.
González Urrutia, quien llegó a España con su esposa el domingo después de solicitar asilo político, mencionó que su salida de Caracas estuvo marcada por «episodios de presiones, coacciones y amenazas».
En un comunicado emitido el lunes, agradeció a España y a la embajada holandesa en Venezuela, donde se refugiaba, por recibirlo y brindarle protección, pero no detalló las acciones que la oposición había tomado para defender su victoria en las elecciones que se llevarán a cabo el 28 de julio.
El ex candidato presidencial, un embajador retirado de 75 años, afirmó que tomó la decisión «pensando en Venezuela», su familia y «todas las familias venezolanas en este momento de tanta tensión y angustia».
«Lo hicimos para que las cosas cambiaran y pudiéramos construir una nueva etapa para Venezuela», expresó en el comunicado, donde elogió el trabajo y el esfuerzo de María Corina Machado, la ganadora de las primarias presidenciales pero descalificada del cargo público y quien supervisó el proceso electoral.
«Mi compromiso no se basa en una ambición personal, esta decisión es un gesto que llega a todos y espero que sea correspondido», añadió.
González Urrutia aseguró que solo la política del diálogo puede lograr la reconciliación. «Solo la democracia y la realización de la voluntad del pueblo pueden ser el camino a seguir para nuestro futuro como país, y seguiré comprometido con eso».
Machado declaró el domingo que la vida de González Urrutia estaba en peligro y que «lucharía desde afuera» junto a la diáspora y continuaría haciéndolo desde Venezuela.
González Urrutia abandonó Venezuela días después de que la justicia emitiera una orden de aprehensión en su contra por no presentarse a tres citaciones del Ministerio Público que lo investigan por presunta «usurpación de cargo», entre otros delitos, por la publicación en un sitio web de actas levantadas por testigos masivos que lo señalarían como ganador de las elecciones presidenciales.
A más de un mes de las elecciones, la autoridad electoral no ha publicado los resultados desagregados, los cuales han sido cuestionados por decenas de países que no reconocen la victoria de Nicolás Maduro, quien se autoproclamó ganador de los comicios.
La repentina salida del ex candidato de Venezuela ocurrió el mismo día en que las tensiones diplomáticas entre Venezuela y Brasil se intensificaron después de que las autoridades venezolanas revocaran la aprobación de Brasil para representar los intereses de Argentina en el país, incluida la embajada y la residencia diplomática, donde se refugian seis personas de la oposición.
FUENTE