Presupuesto andaluz 2025: 15.247 millones a sanidad pública, un tercio total
El presidente de CA, Juanma Moreno, anunció el lunes que los Presupuestos andaluces para 2025 destinarán 15.247 millones a sanidad pública, un tercio del total. Supone un aumento del 7 por ciento respecto a este año, lo que se traduce en 1.000 millones de euros más. Para Atención Primaria se destinarán 5.171 millones, casi el 35% del presupuesto sanitario, diez puntos por encima del «compromiso» adquirido con CEA, UGT y CCOO cuando se firmó el Pacto Social y Económico para la Promoción de Andalucía.
El presidente de CA anunció esto durante su intervención en el acto de clausura de la conmemoración del Día Empresarial Andaluz organizado por CEA en Sevilla.
Como ya se anunció ayer, los Presupuestos de Andalucía para 2025 contarán con un presupuesto de 48.836 millones de euros, el «mayor» de la historia de la autonomía. El incremento es del 4,4 por ciento respecto a este año, es decir, 2.065 millones de euros, mientras que respecto al último presupuesto del anterior gobierno del PSOE-A, el de 2018, supondrá un aumento del 40 por ciento de la capacidad inversora en Andalucía, según dijo.
El Consejo de Gobierno aprobará este martes el proyecto de Ley de Presupuestos Comunitarios para 2025, y la ministra de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, lo entregará al presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, para que inicie la tramitación parlamentaria.
El presidente ha explicado que las cuentas del próximo ejercicio aumentarán el apoyo a los sectores productivos, con 6.700 millones de euros para reforzar la capacidad productiva de Andalucía, al tiempo que hay un compromiso presupuestario centrado en los temas que preocupan a los andaluces, con recursos para que haya actividad y se genere capacidad.
Asimismo, ha destacado el «enorme vínculo social» de los presupuestos, porque «la administración pública no sólo debe promover la actividad, la economía y el empleo, sino también proteger a todos los ciudadanos», y, para «proteger a todos los ciudadanos, no queda nada». transversalmente a la salud.
FUENTE