Presentan en Castilla – La Mancha la «Guía para el Diseño de la Tasa de Residuos Municipales»
El primer día de entrenamiento en ‘Directrices para el diseño de tasas de residuos municipales’ tuvo lugar en la ciudad de Toledo, bajo el auspicio de la UCLM y la Junta de Castilla-La Mancha.
La Consejería de Desarrollo Sostenible, en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), organizó el martes la primera jornada de formación para directivos y técnicos municipales que en los próximos días llegará a todas las provincias de la región, para presentar la “Guía para el diseño de la tasa del impuesto local desperdiciar en Castilla-La Mancha’.
Impuestos y desperdicio
Como explicó la ministra de Desarrollo Sostenible Mercedes Gómez, «desde el Gobierno Regional queremos ayudar a implementar la tasa de residuos municipales para lo cual vamos a realizar cinco días de formación, con la ayuda de la UCLM, para llegar a todas las entidades locales y resolver sus dudas al respecto.»
“Queremos dejar claro a nuestros consejos que tanto la tarifa de alta como la desperdiciar, Hay dos elementos de control que se utilizan precisamente para disuadir la creación indiscriminada de volúmenes de residuos los cuales no se pueden evaluar porque no están debidamente separados», indicó.
Por tanto, esta guía se presenta como una herramienta que facilita la aprobación o modificación de ordenanzas tributarias por parte de las entidades locales, especialmente de los municipios pequeños, «ya que tienen hasta abril de 2025 para considerar esta tributación y adaptarse a la normativa correspondiente». las peticiones europeas en esta materia y con los criterios de la economía circular”, afirmó el concejal.
Una de las máximas de la regulación comunitaria, según recordó, es «quien contamina paga», y por eso con este tipo de impuestos «tiene como objetivo evitar la producción de estos residuos y, en todo caso, que puedan separarse adecuadamente en la necesaria cadena de valor y contribuir a una mayor protección medioambiental.»
Como recordó Mercedes Gómez, “de conformidad con la Ley 7/2022 de desperdiciar Desde el Gobierno español, la tasa por el depósito de residuos es de 40 euros por tonelada, que deben abonar los ayuntamientos. Y, por otro lado, deben poder hacer que la tasa de desperdiciar o basura que todos los ciudadanos pagan en cada municipio, considere los costes reales directos e indirectos que conlleva gestión integral de cada ubicación».
Un aspecto fundamental, como ha apuntado el consejero, «es que pretende implementar la fiscalidad progresiva de quienes más contaminan». Quien genera más residuos debe tener una tasa de residuos más alta y ser menos para los que menos generan, aparte de los aumentos que los ayuntamientos hacen a los más desfavorecidos.»
Finalmente, destacó que a través de esta guía «colaboraremos para situar a nuestra región en la vanguardia de las comunidades autónomas que más se acercan a cumplir los objetivos europeos en materia de mayor reciclabilidad y disminución de los residuos en vertederos así como mejorar la calidad de la separación desperdiciar».
Este fue el primero de cinco días de información y aprendizaje de la nueva guía, que se realizará en el resto de provincias de Castilla – La Mancha en los próximos días.