Presentación en Vitoria de actividades y resultados finales del proyecto Rumires.
El proyecto Rumire, «Fortalecimiento de la resiliencia de los sistemas ganaderos de pequeños rumiantes de razas locales: del Covid-19 al cambio global» -PID2020-120312RA-I-II-IFPROJECT- financiado por el Ministerio de Ciencia, Investigación y Universidades y las Universidades y Agencia Estatal de Investigación, ha celebrado esta semana su última reunión en la sede del Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario (NEIKER) en Arkaute, Vitoria.
La iniciativa, coordinada por el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, está compuesta por un consorcio de varias entidades representativas del sector de pequeños rumiantes de Andalucía, Aragón, Extremadura y País Vasco.
Rumires pretende evaluar y definir estrategias que fortalezcan la resiliencia de los sistemas ganaderos en España ante las incertidumbres socioeconómicas y ambientales que existen actualmente (aumento de la oferta, cambio climático, desempleo y relevo generacional, fenómenos inesperados como la guerra en Ucrania o Covid-19), para garantizar la viabilidad y mantenimiento de los servicios públicos y privados que prestan.
Para lograrlo, el proyecto, cuyo investigador principal es Daniel Martín Collado del Departamento de Ciencia Animal del mismo nombre, favorece la toma de decisiones a nivel de granjas y del sistema animal.
Dada la coyuntura actual de gran incertidumbre, el proyecto incluyó varias crisis esperadas -bajo consumo, cambio climático y lo inesperado -Covid-19, Guerra de Ucrania- para comprender mejor cómo el cambio global impacta en la resiliencia de los sistemas de los pequeños rumiantes.
En el último año del proyecto están programadas las últimas actividades, incluyendo talleres participativos enfocados en la definición de escenarios futuros y el diseño de estrategias para abordarlos. Además, hasta el cierre del proyecto en agosto de 2025, la difusión de los resultados será una prioridad.
El proyecto Rumire ha cumplido 4 años y los socios participantes son el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, la Universidad de Sevilla, la Universidad de Extremadura, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid, el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario (NEIKER); así como de las siguientes organizaciones profesionales: Asociación Oviaragón -Cooperativa de Ovino en Aragón-, Goatr-y la denominación de origen protegida Idiazábal.
Se puede encontrar más información en el sitio web del proyecto.
FUENTE