Preocupación por la ocupación de viviendas en Andalucía
El 35,5% de los andaluces conoce un caso de vivienda ocupada, el 43,3% cree que los okupas están protegidos por la ley, y el 29,7% piensa que el derecho a la propiedad privada no está protegido en absoluto, datos a los que se suma que el 45,7% considera que no están suficientemente protegidos.
Esta es la imagen que muestra el bloque temático «Vivienda, ocupación y derechos de propiedad», que consta de nueve preguntas, dentro del Barómetro de Andalucía realizado trimestralmente por la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra) y cuya encuesta se llevó a cabo el pasado quince de diciembre con 3.600 entrevistas.
El acceso y el costo de la vivienda son el tercer tema que más preocupa a los andaluces, siendo esto relevante para el 8,7% de los encuestados.
La importancia disminuye cuando se pregunta a los encuestados sobre temas de seguridad ciudadana y propiedad privada. Solo el 0,2% identifica la seguridad ciudadana como preocupación, el 0,1% teme al movimiento Occupy, y nadie ve problemas para los inquilinos (0,0%). El 64,2% dice no conocer ningún caso de ocupación de viviendas.
Dentro del bloque «Vivienda, ocupación y derechos de propiedad», el periódico trimestral Centra publicado en mayo indica que el 39,2% de los encuestados están muy preocupados por la posibilidad de que su vivienda sea ocupada ilegalmente, estando este porcentaje en el último tercio de la escala, entre 8 y 10.
El 43,3% de los andaluces cree que los okupas están protegidos por la ley, siendo este el principal motivo que explicaría la ocupación ilegal de una propiedad, seguido por la falta de vivienda social para la población, según el 22,6% de los participantes en la encuesta.
El 45,1% de los encuestados apoya la expulsión inmediata de los okupas como primera respuesta que debería dar el Estado a este problema, mientras que un 28,1% opta por ofrecer soluciones alternativas de vivienda y otro 21,7% cree que sería necesario dialogar con los ocupantes ilegales para encontrar soluciones.
El 78,7% de los andaluces identifica los precios como el principal obstáculo para encontrar vivienda. Los apartamentos turísticos (28,1%) y la compra o alquiler a precios muy elevados (25%) son los principales factores que influyen en el aumento de los precios de la vivienda.
Además, afectan en menor medida la baja oferta (17,1%), la desprotección de los derechos de los propietarios (13,1%) y la excesiva protección de los inquilinos (10,8%).
En cuanto a la migración, el 47,9% la considera positiva y el 7,4% muy positiva. Respecto a la acogida de menores inmigrantes por parte de la Junta de Andalucía, un 41,4% la considera buena y un 24,6% muy buena, mientras que un 6,9% la ve muy mala y un 11,3% mala.
La migración, la vivienda, la ocupación, los derechos de propiedad y las condiciones laborales son los pilares de esta encuesta más allá de las preguntas del bloque político.
En cuanto a las condiciones laborales, más de la mitad de los andaluces están satisfechos o muy satisfechos con su trabajo (51,8%). El 32,3% estaría dispuesto a cambiar de trabajo actual para ganar más, conciliar (13,4%) o trabajar menos horas (13,2%).
Entre las medidas para mejorar la calidad de vida laboral se encuentran la reducción de la jornada laboral a cuatro días semanales (31,7%); flexibilidad horaria para favorecer la conciliación (24,7%) y reducción de la jornada laboral a 37,5 horas (13,5%). Tener más tiempo libre (27,1%) y poder conciliar el trabajo (25,5%) serían los principales beneficios de reducir la jornada laboral.
FUENTE