Preocupación del PSOE por la corrupción judicial frente a críticas a la ley
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, criticó al PSOE por mostrarse preocupado por la legislación sólo cuando les afecta y que no podrá frenarla mientras se niegue a denunciar la «corrupción judicial» todo el tiempo y en todos los casos.
En una entrevista en el programa «Parlamento» de RNE, recogida por Europa Press, insistió en que los socialistas enviaron el mensaje «muy incorrecto» cuando acordaron con el PP la renovación del Consejo General de la Magistratura (CGPJ), mostrando que se «rendieron» a la hora de «luchar» contra el derecho judicial y político.
Precisamente esta semana, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó que el PP está jugando con «cartas elegidas» en su actividad opositora, con la ayuda de algunos jueces, y lo calificó de preocupante.
Respecto al caso «Koldo», Belarra afirmó que siempre han demostrado que la corrupción es una característica del bipartidismo, por su profunda concepción «patrimonial» de las instituciones.
Por ello, ha destacado que su partido se expresó con «absoluta dureza», pero al mismo tiempo no son «ingenuos» y saben que en otros casos hay interés en aplicar el «lawfare» como «la mejor estrategia para tumbar gobiernos» y políticos» que representan ideas progresistas.
Así, ha lamentado que Podemos lo vivió en «primera persona», como en el caso de los grupos independentistas, y que entonces «nadie hizo nada» ahora, «lógicamente, van a por el PSOE».
De ello deduce que el PSOE está actualmente preocupado por «la ley», pero por motivos equivocados, simplemente porque «le toca» y no porque en España exista esta práctica de guerra judicial.
Además, ha afirmado que no ve al PSOE alertado porque diputados de Podemos hayan sido «investigados ilegalmente» o porque el independentismo haya sido «perseguido judicialmente».
«Veo que el PSOE está preocupado porque les estoy haciendo esto y esto es un problema para nuestra democracia. No se trata de que te lo hagan, ni de hablar contra los jueces cuando te lo hacen, se trata de denunciar la corrupción judicial y denunciar todo el tiempo el derecho judicial”, concluyó.
Finalmente, criticó que el PSOE no hiciera valer la mayoría disponible en el Congreso para reformar la ley e impulsar la renovación del CGPJ sin tener que apoyarse en el PP.
FUENTE