Preocupación de compañeros europeos por situación judicial del Gobierno español

Preocupación de compañeros europeos por situación judicial del Gobierno español

Después de que Anticorrupción pidiera al juez que desestimara la denuncia del PP contra el PSOE, éste respondió: «Es importante cómo acaba».

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, denunció este jueves ante su familia política en el Partido Popular Europeo (PPE) el «deterioro democrático» y la situación de «emergencia vital» que cree que atraviesa España por los casos de presunta corrupción que afectan a su Gobierno Pedro Sánchez y el PSOE, así como la acusación contra el fiscal general del Estado por primera vez en 46 años de democracia.

«Se puede imaginar que los compañeros europeos han mostrado su preocupación por la situación judicial del Gobierno español y también del entorno del presidente del Gobierno», reveló Feijóo en una rueda de prensa en Bruselas tras asistir a la cumbre del Partido Popular Europeo ante el Consejo Europeo.

Feijóo admitió que en Europa «ya conocen» los casos de presunta corrupción que afectan al Ejecutivo de Sánchez y dijo que «lamenta profundamente que España sea protagonista en los principales medios internacionales por esta emergencia vital en la que se encuentra la política y la situación institucional de España».

En este sentido, el jefe de la oposición destacó la «importancia de las investigaciones judiciales» que afectan al «presidente del Gobierno y su familia» en las cancillerías europeas, una «preocupación» con una «dimensión internacional», como él dijo.

«Es una absoluta anomalía en la Unión Europea tener un presidente del Gobierno con una situación jurídica y personal como la del presidente del Gobierno español. Es una anomalía tener a un presidente del Gobierno que tiene a su mujer acusada de corrupción, a su hermano acusado de corrupción, en medio del Gobierno señalado en cientos de informes de la Guardia Civil ya en los tribunales, y del partido de Gobierno también investigado», dijo.

Además, Feijóo ha afirmado que, según los sumarios registrados en la Audiencia Nacional, «se comprueba que el presidente del Gobierno conocía y autorizó la entrada en el aeropuerto de Barajas de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez» en enero de 2021, a pesar de la hecho de que «esta entrada ha sido prohibida de acuerdo con las decisiones de la Comisión Europea».

También ha señalado que «por primera vez en 46 años de democracia» el fiscal general del Estado «ha sido acusado por el Tribunal Supremo» y ha criticado que el Gobierno de Pedro Sánchez «le proteja» en lugar de utilizar las «prerrogativas» que tiene la Fiscalía Office ofrece revocarlo.

«¿Cómo podrá alguien acusado de saltar defender la legalidad? El Gobierno».

El líder del PP destacó que esta situación no tiene precedentes y se suma a que, el miércoles, la Fiscalía Anticorrupción pidió al Tribunal Supremo que procesara al exministro y exnúmero dos del PSOE, José Luis Ábalos, por cohecho, tráfico de influencia y organización criminal.

Feijóo ha insistido en que la situación judicial del Gobierno, «unida a la acusación del fiscal general del Estado», «profundiza» la «preocupación» que existe en Bruselas «por la situación del Estado de derecho en España».

«Estamos sufriendo un enorme daño reputacional para nuestro país y lamento profundamente que España sea protagonista en los principales medios internacionales por esta emergencia vital en la que se mueve la situación política e institucional de España», afirmó.

El presidente del PP afirmó que «lo que está pasando en España no es una polémica interna» porque «la justicia española es justicia europea», al igual que «la prensa española es una prensa europea». «Y la salud de la democracia en España es la salud de la democracia de la Unión», advirtió.

Además, el jefe de la oposición aseguró que «el deterioro democrático nunca podrá convertirse en una rutina aceptada y aceptable». «Ni asumido por los ciudadanos, ni aceptable por quienes tenemos la responsabilidad de evitarlo. Y por eso seguiremos protegiendo el Estado de derecho», garantizó.

En medio de esta «emergencia vital» que, a su juicio, sufre España desde el punto de vista institucional, Feijóo se dirigió a los socios del Gobierno por la «responsabilidad» que también tienen en este momento ya que el Ejecutivo está «en una minoría».

«Queda por ver quién se queda del lado del Gobierno, perturbando y perturbando la vida política española. Y aconsejo a sus socios que revisen su posición y sean coherentes con algunas de sus decisiones anteriores», afirmó, para advertir de que «una «El cambio político en España es inevitable en estos momentos».

Al respecto, indicó que el momento de este cambio político dependerá del ritmo de las investigaciones judiciales y del apoyo de sus socios de gobierno. «Pero en mi opinión, el cambio político en España es inevitable», advirtió.

Sobre la decisión de la Fiscalía Anticorrupción de pedir al juez de la Audiencia Nacional que no admitiera en el proceso la denuncia del PP, Feijóo aseguró que «lo importante» no es cómo empieza una denuncia, sino «cómo acaba». «Y veremos cómo acaba», indicó.

«La diferencia entre un partido democrático que cree en el Estado de derecho y el Gobierno de España debe ser muy clara. Los partidos demócratas deben respetar las decisiones de la Fiscalía y de los órganos judiciales de nuestro país. Y por supuesto nosotros las respetamos», dijo.

Feijóo señaló que hay «alguna información periodística que inicialmente se archiva porque un fiscal cree que no hay suficiente información y que luego se reactiva». «En consecuencia, hicimos lo que pensábamos que teníamos que hacer y les puedo asegurar que lo importante no es cómo comienza una acción legal, sino cómo termina», añadió.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *