Precaución por aumento del caudal del Ebro en Zaragoza
El Ayuntamiento de Zaragoza, ante las previsiones de la habitual crecida y el posterior aumento del caudal del Ebro a su paso por Zaragoza en las próximas horas, aconseja precaución a los ciudadanos en las proximidades del río y sus afluentes.
Se espera que la habitual riada llegue a Novillas a lo largo de este martes, y a la capital aragonesa se espera que llegue este miércoles por la tarde. El Ebro, a su paso por Castejón (Navarra), tiene un caudal de 1.610 hectómetros cúbicos por segundo y una altura de 6,65 metros.
Los servicios municipales implicados ya están activos para intentar minimizar las afecciones que puedan surgir, aunque hasta el momento no se han detectado ninguna destacable en la capital aragonesa. De momento, según las previsiones, no será necesario activar el Plan de Emergencia Municipal, aunque el Ayuntamiento seguirá la evolución por si fuera necesario activarlo en un momento determinado.
Bomberos y Policía Local controlarán los accesos a las distintas rutas, caminos y senderos que discurren cerca del Ebro, además de vigilar los bancos y realizar las tareas de información necesarias a la ciudadanía para evitar riesgos.
En este sentido, ante un aumento del caudal o una inundación regular, se recomienda a todos los ciudadanos que eviten acercarse a las orillas de los ríos, así como estacionar vehículos cerca o en zonas propensas a inundaciones.
También se solicita respetar las instrucciones de las fuerzas y de los cuerpos de seguridad y protección civil, sin exceder en ningún caso las áreas que puedan ser demarcadas.
FUENTE