Pradales y EH Bildu «muy lejos» en acuerdo presupuestario
El presidente, Imanol Pradales, afirmó este miércoles que no abandona un acuerdo presupuestario con EH Bildu, pero están «muy alejados» en materia de Vivienda donde mantienen «una diferencia fundamental» con el modelo. Es más, aseguró que si la formación soberanista no se «moja» en las cuentas públicas, desconfiará de la posibilidad de alcanzar «acuerdos país aún más relevantes», y creerá que sólo quería parecer dispuesto a pactar y luego proceder “de manera confrontativa como lo ha hecho históricamente.
En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Pradales recordó que PNV y PSE-EE tienen mayoría absoluta para aprobar los presupuestos de los vascos, pero quieren traer más partidos. Recordó, no obstante, que Sumar y el PP se retiraron de la negociación presupuestaria, en la que sólo queda EH Bildu.
En este sentido, ha agradecido al grupo soberanista que no haya presentado una enmienda completa, pero ha dicho que están «muy sorprendidos» de que EH Bildu «decidiera sacar cuestiones muy relevantes de la negociación presupuestaria».
«No quiere hablar de euskera, no quiere hablar de cultura, no quiere hablar de industria, no quiere hablar de migración, no quiere hablar de seguridad». «No quiere hablar de transición energética y sólo quiere hablar fundamentalmente de dos aspectos: las políticas de vivienda y el Salario Mínimo Interprofesional», ha subrayado.
Respecto al SMI, ha recordado que Euskadi no tiene competencias legislativas propias. Además, mencionó que existe una mesa de diálogo social donde se puede discutir el acuerdo de salario mínimo entre organismos sociales.
Según él, existe «una diferencia fundamental» entre el Gobierno Vasco y EH Bildu en sus posiciones en materia de vivienda, ya que defienden modelos diferentes, donde no coinciden y, de hecho, mantienen «diferencias de criterio relevantes».
«Por ejemplo, nos sorprende mucho que EH Bildu esté poniendo sobre la mesa que suelo público, y falta suelo público para la promoción de viviendas o la promoción de viviendas tuteladas en alquiler, para poner a disposición de la iniciativa privada . Es como la contradicción «in terminis, y no estamos de acuerdo en nada», afirmó.
Para el Lehendakari, «el suelo público debe ser de promoción pública directa, y el Gobierno Vasco tiene un déficit de suelo público» y se necesita «más suelo público». «Este es un elemento importante de discrepancia. Creemos que la iniciativa pública debe promoverse teniendo en cuenta el suelo público disponible y no debe dejar el suelo público en manos de la iniciativa privada», añadió.
Según ha apuntado, también les sorprende que EH Bildu «se centre en unas cuestiones pero se olvide de otras». En este sentido, ha destacado que «es muy importante el trabajo que hacen los ayuntamientos para la promoción del suelo destinado a vivienda o la segregación de grandes pisos en las grandes ciudades que pueden llevar a la obtención de más de varios pisos», o las ordenanzas municipales de transformación. mercados inmobiliarios.
El Lehendakari ha afirmado que «hay muchos elementos relacionados con el nivel municipal, de los que EH Bildu no quiere ni hablar, cuando es una fuerza política que hoy gobierna más de 100 municipios» en la Comunidad Autónoma Vasca.
«Esto también nos sorprende y es un problema que nos parece relevante, cómo implicamos a los ayuntamientos vascos en esta política de vivienda que no depende sólo del Gobierno Vasco. Creo que hay bastantes problemas en los que nos encontramos. posiciones muy diferentes», concluyó.
Sin embargo, afirmó que esto no significa que abandone el acuerdo, pero demuestra que se encuentra «hoy en posiciones distantes en materia de política de vivienda».
Imanol Pradales destacó la importancia en estos momentos de negociación presupuestaria de que EH Bildu, «que continuamente cuestiona los pactos del país, realmente quiera jugar con una actitud responsable, para ponerse de acuerdo en asuntos que afectan a todo el país y que son retos para el país», o incluso lo que está haciendo es intentar aparentar que quiere llegar a un acuerdo, pero seguirá protagonizando el enfrentamiento como lo ha hecho históricamente.
«Así que le toca a EH Bildu tomar esa decisión y veremos hasta qué punto pueden comprometerse a favor de EH Bildu en los presupuestos. Porque si no pueden buscar un acuerdo en relación al área presupuestaria, eso te hace desconfiar de otros acuerdos de país que son aún más relevantes”, indicó.
El Lehendakari ha dicho al partido soberanista que «tiene que mojarse y tiene que decidir si quiere jugar a la responsabilidad o jugar al enfrentamiento». «En este sentido, es importante ver cuál es su actitud y si es la misma que defendió en la Comunidad Foral de Navarra y la que defiende en Madrid, o jugará otra cosa aquí, en la Comunidad Autónoma». de Euskadi», destacó.
FUENTE