Pradales busca reactivar a los vascos con nuevas adhesiones y complicidades

Pradales busca reactivar a los vascos con nuevas adhesiones y complicidades

El Lehendakari, Imanol Pradales, ha instado a dar un «salto cualitativo», activar «estrategias país adecuadas» y trabajar en «nuevas adhesiones y complicidades» para la «reactivación del euskera». Además, ha afirmado que el euskera «necesita el movimiento de todos», porque es de «los vascoparlantes, de los que serán vascoparlantes y también de los que no lo son».

Pradales presidió, en el Palacio Euskalduna de Bilbao, el acto organizado para conmemorar el Día Internacional de la Lengua Vasca, al que también asistió la vicepresidenta primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea.

Además, participaron todos los consejeros del Gobierno, las presidentas de las Asambleas Generales de Bizkaia y Álava, Ana Otadui e Irma Basterra, respectivamente; las diputadas generales de Bizkaia y Gipuzkoa, Elisabete Etxanobe y Eider Mendoza; el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; la presidenta de EUDEL, Esther Apraiz; el presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia; y representantes del mundo vasco y de la sociedad vasca.

En su intervención, el presidente del Ejecutivo, que se refirió al euskera como «el patrimonio que nos diferencia en el mundo», afirmó que hoy es «un día de reflexión».

Además, expresó su «más sincero reconocimiento y agradecimiento, individual y colectivamente», a todos aquellos que «se dedicaron a los vascos» y «día a día» «tejieron» el euskera. «Es fundamental conocer y reconocer el pasado para saber bien qué y quiénes somos», señaló.

Sin embargo, añadió que «cada generación tiene sus retos» y se mostró convencido de que hoy, en 2024, es necesario «incrementar el uso» del euskera. «Ahí es donde tenemos el desafío», señaló.

Entre los objetivos con los que dijo soñar, señaló que «las próximas generaciones, niños y jóvenes, después de aprender bien el euskera, puedan experimentar pasar su tiempo libre» en euskera y que «al finalizar sus estudios, en el trabajo, entre compañeros», en la oficina y en las relaciones exteriores, «puedo vivir en euskera».

También deseó que quienes lleguen de otros lugares, a los que llamó «nuevos ciudadanos», puedan recibir «una calurosa acogida vasca». “Sueño también que nuestra lengua tenga una presencia sólida en el mundo creativo y digital; poder hablar en euskera sobre las tecnologías y poder obtener una respuesta en euskera, por ejemplo», añadió.

Imanol Pradales ha advertido que, no obstante, «para que Euskadi se reactive, para que todo esto se haga realidad» hay que dar «un salto cualitativo, en el momento en que se entiendan bien y se activen las estrategias país adecuadas».

Para dar «este salto» es necesario, según ha apuntado, «el apoyo de quienes no saben euskera». «Necesitamos trabajar en nuevas adhesiones y complicidades, para ampliar el consenso de manera positiva», afirmó.

El Lehendakari se mostró convencido de que «el País Vasco necesita puentes, varios puentes, incluidos los emocionales». «El euskera necesita el movimiento de todos, porque el euskera es de todos, de los que hablan euskera (vascoparlantes), y de los que serán vascoparlantes y también de los que no lo son. Nuestro objetivo es una comunidad fuerte, vibrante y unida”. Vayamos juntos por este camino”, concluyó.

Respecto al reto de potenciar sus conocimientos, la viceprimadakari, Ibone Bengoetxea, afirmó que «hace 15 años que no hay tantos estudiantes en nuestras Euskaltegias». Más de 34.000 estudiantes se encuentran actualmente en euskaltegis. Además, señaló que las políticas de gratuidad están dando sus frutos, por ejemplo: la previsión es que este curso suponga un aumento del 30% en el nivel A1; Al mismo tiempo, en el nivel C1, el número de alumnos se duplicó en el curso que acaba de finalizar.

El objetivo del acto fue poner en valor la importancia del voluntariado en la revitalización del euskera. El voluntariado individual y colectivo tiene un punto de partida creativo que ha tenido en cuenta a ambos.

Como quienes trabajan para lo vasco, así ocurre en el caleidoscopio, cada pieza implica la siguiente. Esta idea se resumía en un lema: «Bat, bi.. ehun. Euskararen geroa ehunduz». De esta forma, jugó con el doble significado de la palabra «ehun»: el número (cien), por un lado, y la idea de tejer («ehundu») el futuro de los vascos, por el otro. . .

El acto fue presentado por el actor Eneko Sagardoy y la influencia del grupo se mostró en canciones y vídeos basados ​​en la pequeña contribución individual a la promoción de los vascos. El acto, que reunió a unas 200 personas, fue inaugurado por Ibone Bengoetxea y clausurado por el Lehendakari, Imanol Pradales.

El Gobierno Vasco, las tres diputaciones forales, EUDEL y UEMA se sumaron este año al Manifiesto por el Día Internacional del Euskera. Se destaca que «el ejercicio del tejido vasco es responsabilidad de todos: instituciones públicas y agentes sociales».

«La acción es esencial. El euskera necesita movimiento para mantener su propia vida y tener cada vez más vitalidad, para que el esplendor del euskera se extienda a todos nosotros en la diversidad. La lengua vasca nos pertenece a todos. A todos. entre nosotros, los que estamos aquí y entre los que vendrán, ganemos juntos el camino de los vascos», reza el texto.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *