Pradales apuesta por la transformación de Euskadi.
El Lehendakari, Imanol Pradales, declaró durante la presentación en Albaola de Pasaia de la estrategia Euskadi Globala, que «Euskadi está pasando de ser un país que sale a un país que juega fuera».
Pradales anunció esta nueva estrategia que pretende «preparar a Euskadi para los futuros retos internacionales» en presencia de una amplia representación del tejido institucional, asociativo y económico vasco.
«Euskadi debe seguir mirando al mundo con orgullo y ser conscientes de nuestro tamaño, de nuestras limitaciones, pero también de nuestras fortalezas», argumentó.
El Lehendakari recordó «la vocación internacional que Euskadi ha tenido a lo largo de la historia» y abogó por «aprovechar las oportunidades que tenemos por delante». «Es hora de volver a la normalidad», afirmó.
Así, invitó a “recuperar el espacio que, por nuestras propias capacidades, nos corresponde”, y apostó por “tejer nuevas redes para conectar con nodos internacionales que aporten valor económico, político, cultural o científico-tecnológico a Euskadi” y establecer “nuevas alianzas estratégicas con quienes comparten intereses comunes para crecer juntos”.
En su opinión, «es fundamental tener voz propia en las mesas donde se toman decisiones relevantes en Europa, decisiones que nos afectan a los vascos», así como «generar polos y espacios atractivos para atraer talento a nuestro país e impulsar una comunidad empresarial globalmente conectada para fomentar la creación de nuevas empresas y empleo en el mercado internacional, así como fortalecer el arraigo en el País Vasco».
FUENTE