El Grupo Parlamentario Popular y el Grupo Parlamentario Socialista expresaron su consenso para que el crédito dedicado a mitigar los efectos de la DANA sea «ampliable», en el seno de la comisión de presupuestos celebrada en las Cortes autonómicas.
El acercamiento en este ámbito entre los grupos arrancó desde que el diputado «popular» Santiago Serrano anunció la presentación de una enmienda transaccional a la enmienda número 45 del PSOE, para incrementar en 5 millones el nuevo puesto «Fondo del plan de recuperación DANA 2024». , que pasaría de 20 a 25 millones, propuesta que el PSOE acordó incorporar.
Tras ser aceptada, el PP manifestó su intención de retirar las enmiendas relativas a la DANA, 15 en total, que el «pueblo» presentó en el marco de un plan de reconstrucción de los municipios afectados, que se cifran en 100 millones de euros.
La retirada de este paquete se produjo a cambio de que los socialistas declararan que aceptarían el número 12 del PP, relacionado con la ampliación del crédito del nuevo Fondo DANA 2024, cuyo objetivo es «consensuar el máximo». cuestiones urgentes». , señaló Serrano.
El diputado del PSOE Fernando Mora indicó que acepta la propuesta del PP respecto al fondo DANA 2024, porque «viene a ayudar y solucionar los problemas derivados» del mismo, y vincula también a la enmienda número 12 del PP y otra similar del PSOE . para que el crédito destinado a tal fin sea ampliable, para que no «falten recursos a la hora de actuar contra los efectos» de este desastre climático.
«Estamos satisfechos con el acuerdo con el PP en los temas relacionados con la DANA para ampliar el crédito. Los ciudadanos lo agradecerán, saben que nos preocupamos por los problemas de los ciudadanos, saben que no nos involucramos en la demagogia. y somos realistas», afirmó el socialista.
Ahora mismo, la prioridad, según Mora, es «dar ejemplo a la ciudadanía de lo importante» que es «llegar a un acuerdo» y destacarlo por encima de cualquier otro tema.
Por otro lado, Fernando Mora se ofreció a transigir sobre otra enmienda del PP -la número 51- que pide un aumento de la asignación para los grupos de voluntariado en Protección Civil y pasaría de una dotación de 100.000 euros a 200.000 euros, aspecto que fue aceptado. . por el diputado del PP, Santiago Serrano.
Por su parte, el diputado de Vox, David Moreno, propuso la única enmienda de su grupo para que «todos los gastos políticos innecesarios del Consejo se destinen a las necesidades reales de las familias de la región», que cifró en «más de 200 millones». de euros por duplicado» por considerarlo «ineficaz, superfluo y prescindible».
Esta cantidad, según Vox, debería destinarse a las personas que perdieron su vivienda a causa de la DANA, con una respuesta «inminente, rápida y eficaz».
El segundo bloque, con cuatro enmiendas del PP, estuvo liderado por Tania Andicoberry, destacando la asignación de 3 millones de euros a los ayuntamientos para políticas de igualdad y medidas de protección familiar, una asignación de 12 millones al plan de maternidad o un plan de apoyo a la población rural. mujeres, a lo que la diputada del PSOE, Charo García Saco, mostró rechazo porque son «las mismas año tras año», desacreditando que sean propuestas que no son actualizado y destinado a «Tweet and Reel».
Por su parte, Vox, a partir de la presentación de su única enmienda general, señaló que cada bloque se referirá al gasto político innecesario en los distintos ámbitos del presupuesto, a lo que el «popular» Juan Antonio Moreno Moya, que preside el comisión. , le pidió atenerse a las enmiendas que se debaten en cada bloque y no reevaluar el presupuesto.
El tercer bloque, con 76 enmiendas del PP, defendió el diputado Ignacio Manuel Redondo 5,4 millones para las naves del Fuerte San Francisco, un millón de euros para la remodelación de la estación de autobuses de Toledo, inversiones para numerosas vías o el soterramiento del AVE que pasa por allí Talavera de la Reina. Ante ello, la socialista María Isabel Sánchez argumentó su rechazo porque «carecen de financiación suficiente para las partidas a incrementar» y «dejan los registros contables en números rojos».
Por su parte, Francisco José Cobo, de Vox, señaló que las propuestas del PP incluyen «nuevas inversiones reales», pero criticó que no tienen en cuenta la «posibilidad de realizarlas en el corto plazo».
Planes de choque para el éxito educativo, educación de 0 a 3 años, plan de climatización en los centros, más apoyo a los Bienes Culturales (BIC) o ayudas al deporte femenino son algunas de las propuestas del PP que marcaron el cuarto bloque, defendido por los «populares » María José Gil e Ignacio Manuel Redondo y compuesto por 373 enmiendas de su grupo.
En respuesta del PSOE, Paloma Jiménez consideró difícil que se apruebe porque «no aporta nada» y sólo modifica el 12 por ciento del importe total en educación. David Moreno, de Vox, coincidió en mejorar la financiación de la educación, por lo que adelantó su voto a favor de «bastantes» enmiendas del PP.