Posibles manifestaciones si no se toman medidas contra la lengua azul

Posibles manifestaciones si no se toman medidas contra la lengua azul

La organización agraria UPA-UCE Extremadura ha anunciado que convocará movilizaciones si «faltan medidas» de apoyo a los ganaderos extremeños por la enfermedad de la lengua azul, un problema de salud «primario» que sigue creciendo a partir de la causa de la aparición de otros nuevos. los brotes epidémicos y el aumento de las muertes de animales de granja, que estiman en «miles» frente a las cifras «incorrectas» proporcionadas por el Consejo.

Por ello, esta organización agraria pide al Ayuntamiento «que no intente minimizar el problema» publicando cifras de animales muertos que «nada tienen que ver con la realidad que vive el campo extremeño».

En concreto, el secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, en rueda de prensa este jueves, aseguró que ya han muerto 583 ovejas y más de 893 corderos en la finca comunal de Villanueva del Fresno (Badajoz), es decir, más de 1.476 animales.

«Imagínense el enfado, el desamparo y la decepción de los ganaderos que cada día encuentran animales muertos mientras el Ayuntamiento dice públicamente que sólo mueren animales por lengua azul», ha apuntado Huertas.

Criticó también que el Consejo dé cifras «incorrectas», lo que puede «hacer creer que el problema es pequeño y apenas genera pérdidas» en las explotaciones agrícolas afectadas. Sin embargo, los agricultores se enfrentan a «una crisis sanitaria importante» que hay que abordar «con valentía y medidas de apoyo al agricultor», lamentó Huertas.

Por todo ello, y teniendo en cuenta la gravedad de la situación que viven los ganaderos de ovino y vacuno en Extremadura, la UPA-UCE solicita a las administraciones que garanticen la vacunación de todo el rebaño de animales de forma gratuita y en el momento oportuno”.

Que el Consejo tome medidas al «alto nivel político» con otras comunidades autónomas como Castilla y León, Murcia o Aragón para alcanzar acuerdos bilaterales que permitan enviar sin vacunar corderos de menos de 3 meses, como hasta ahora, asegura este organismo, sólo existe con Castilla-La Mancha y Andalucía, que «no son suficientes» para salvar la campaña navideña.

También piden ayuda para las granjas de ovejas por los animales muertos. También en ovino y vacuno por las restricciones de movimiento y costes de tratamiento, para lo que es necesario contar con presupuestos de la comunidad autónoma, el ministerio y la UE (fondo de crisis).

Huertas también pidió «eximir» a las explotaciones de las zonas restringidas del requisito establecido por las ayudas de la PAC para ovinos y caprinos del porcentaje mínimo de producción de cordero en las explotaciones, ya que la «elevada mortalidad» que existe en ellas aumentará hacer cumplir este requisito «imposible».

Ante esta situación, UPA-UCE pide al presidente de CA que sea «responsable de gestionar» esta crisis sanitaria, contribuyendo y negociando con el Ministerio y la Comisión Europea para que juntos «aporten fondos suficientes para mitigarla». problema.»

«Si se permite que caiga el sector ovino en Extremadura, que es un referente a nivel nacional, nos preguntamos para qué sirve la administración regional», argumenta Huertas.

Por todo ello, ha afirmado que si «no se ponen medidas sobre la mesa» se movilizarán, porque no permitirán que los agricultores «dejen el sector arruinado y en silencio», avanzaron desde esta organización agraria.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *