Posible retraso en la entrega de aviones de Boeing por huelga de trabajadores

Posible retraso en la entrega de aviones de Boeing por huelga de trabajadores

Los empleados de Boeing están buscando salarios mejorados, beneficios de jubilación y seguro médico. Este año, el gigante aeroespacial ha enfrentado varios escándalos de seguridad.

Alrededor de 33,000 trabajadores de Boeing abandonaron sus puestos de trabajo a medianoche, hora del Pacífico, el viernes, después de votar a favor de la huelga el jueves. Esto representa un golpe más para el fabricante de aviones, que está enfrentando problemas financieros y de reputación.

La Asociación Internacional de Maquinistas Aeronáuticos (IAM) informó que sus miembros rechazaron un contrato que habría significado un aumento salarial del 25% en cuatro años.

El sindicato indicó que el 94.6% votó en contra del contrato, mientras que el 96% votó a favor de la huelga. Se requería una mayoría de dos tercios para continuar con la huelga.

Los líderes sindicales inicialmente aconsejaron a sus miembros que aceptaran el contrato propuesto a principios de esta semana.

Además del aumento salarial, el acuerdo mantenía la construcción del próximo avión comercial de Boeing en el área de Seattle, siempre y cuando el proyecto comenzara antes de que finalizara el contrato.

A pesar de esto, los trabajadores están molestos por el estancamiento de los salarios y las concesiones que han hecho desde 2008 en cuanto a pensiones y atención médica. Aseguran que han renunciado a ventajas a lo largo de los años para evitar que la empresa traslade puestos de trabajo a otras ubicaciones.

«Se trata de respeto, de enfrentar el pasado y de luchar por nuestro futuro», dijo Jon Holden, presidente del Distrito 751 de IAM, al anunciar la votación. Boeing destacó que estaba dispuesto a regresar a la mesa de negociaciones para lograr un nuevo acuerdo después de la votación.

La huelga desestima una petición de último momento del nuevo CEO de Boeing, Kelly Ortberg, nombrado el mes pasado.

Justo antes de la votación, advirtió a los trabajadores que una huelga pondría en peligro la recuperación de la empresa, añadiendo que «nadie gana» con una huelga.

Boeing ha enfrentado varios problemas este año, desde la explosión de un panel en uno de sus aviones de pasajeros en enero hasta la situación en la que la NASA dejó a dos astronautas en el espacio en lugar de traerlos de vuelta a casa en una nave espacial Boeing con problemas.

Mientras la huelga continúe, Boeing se quedará sin el dinero que tanto necesita al no poder entregar nuevos aviones a las aerolíneas.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *