Posible nulidad del caso Koldo si se expulsa a las acusaciones populares

Posible nulidad del caso Koldo si se expulsa a las acusaciones populares

La Asociación Hazte Oír, el partido Justicia Europa y la Asociación de Abogados Democráticos para Europa (ADADE), que formulan acusaciones populares en el «caso Koldo», denunciaron el jueves que pretenden «expulsar» o «cancelar» el proceso. y advirtieron que esto podría derivar en la nulidad del caso. También anunciaron que pedirían protección a los Colegios de Ilustres Colegios de Madrid (ICAM), como ya hizo la asociación Liberum, otra acusación popular en el caso.

Así lo dijeron en una rueda de prensa celebrada este jueves, después de que el juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente les negara la semana pasada el acceso al interrogatorio del exministro de Transportes José Luis Ábalos. Esta semana no pudieron estar presentes en la declaración del empresario investigado Víctor de Aldama y del exasesor ministerial Koldo García.

El instructor de la Audiencia Nacional dejó en manos del PP la dirección jurídica de las siete acusaciones populares interpuestas en el llamado «caso Koldo», en el que se investigan presuntas adjudicaciones irregulares durante la pandemia para la compra de material sanitario y obras públicas contratos. Nombró al abogado «popular» porque fue el primero en presentar una denuncia ante los tribunales.

Francisco Montiel, de ADADE, aseguró que la actuación del juez de instrucción podría conducir a la nulidad del proceso, aunque explicó que dicha nulidad debería ser solicitada por las propias acusaciones populares y, de momento, no han decidido si hacerlo o no. .

Dicho esto, quieren estudiar sus próximos pasos porque no quieren que sus acciones beneficien a la defensa. «Tenemos que evaluar el beneficio y el daño que se produce», afirmó, señalando que «el Tribunal Supremo todavía está a tiempo de corregir».

Montiel ha afirmado que la «única justificación» para que el juez Puente no permita el acceso de las acusaciones populares a las diligencias o remisiones es lograr «un mayor control de las actuaciones» y «evitar filtraciones». Sobre este punto, sin embargo, aseguró que «la mayoría de las filtraciones proceden del entorno de la Fiscalía, de los jueces y de la Policía».

Luis Pardo, de la Justicia europea, coincidió con el criterio de Montiel y criticó la actuación del magistrado. «Pretendemos ser expulsados ​​o anulados del proceso judicial», dijo, para luego promover el concepto de acusaciones populares, que «en este país han permitido destapar los mayores casos de corrupción que se han dado frente a inacción de quien debe ejercer ese principio, que es la Fiscalía.

Pardo enfatizó que el juicio político popular permite a la sociedad civil ejercer «la acción judicial en defensa de los intereses generales más allá de la ideología, estén de acuerdo o no». En este punto, también ha mencionado que es una figura que no existe en Europa «porque no los necesita», dado que «los fiscales no están contaminados por los partidos políticos».

El abogado destacó que días atrás otro juez del Tribunal Supremo, el que investiga al Fiscal General del Estado, descartó la unificación de acusaciones populares porque tenían intereses diferentes. En su opinión, esta «diferencia de criterios» genera un «insatisfacción comparativa muy grave».

Así, el abogado del Tribunal de Justicia Europeo, que reiteró que llevará el caso a Estrasburgo si es necesario, anunció que pedirá protección al Colegio de Abogados de Madrid. Esa misma semana, la asociación Liberum anunció que acudiría a esta institución.

Respecto a la actuación del juez Puente, Javier María Pérez-Roldán de Hazte Oír insistió en que «hay una interpretación muy establecida del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo en cuanto a la unificación de cargos», aunque en referencia a casos en los que hay «una pluralidad de víctimas». , como los afectados por una violación.

Criticó, no obstante, que «en la era telemática» pretenda aplicar un artículo de la ley «muy tarde» y recordó que las notificaciones ya se hacen a través de Lexnet, no en papel, por lo que -en su opinión- no hay riesgo de provocar retrasos injustificados. Según ha argumentado, estos retrasos «no se evitan» por el hecho de que los cargos populares estén unificados en un solo procedimiento.

Además, Pérez-Roldán sostuvo que las acusaciones populares no son una cuestión de derechas o izquierdas y que su unificación supone un «grave ataque» a su figura.

Para el abogado de ADADE, «últimamente se ha puesto de moda» el sistema de unificación de acusaciones populares que, a su juicio, «evolucionó hacia la expulsión». Sobre este punto, criticó que ya no se les permite «acceder ni siquiera pasivamente a la práctica del proceso», es decir, estar presentes en las audiencias aunque no puedan interrogar directamente a los testigos o a los acusados.

Montiel aseguró que esta situación propicia la «desaparición de acusaciones» y fomenta, «de manera muy lamentable, el ejercicio del oportunismo jurídico». «Cada vez que hay un tema noticiable en los medios va a haber gente que se apresura a hacer una primera aparición para que sean ellos los que queden con la coordinación», anotó.

Sin embargo, ha sostenido que la figura del fiscal «no es un escaparate para mostrar en los medios», sino «un ejercicio de derechos ciudadanos». «No estamos aquí para nuestro beneficio. Lo hacemos con vocación de servicio», afirmó.

Así, el abogado de ADADE añadió que «deseaba» que la rueda de prensa de este jueves hubiera tenido lugar en el Colegio de Abogados de Madrid y «habiera recibido protección jurídica». El resto de los cargos también fueron retirados.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *