Posible caso autóctono de malaria en el Véneto

Posible caso autóctono de malaria en el Véneto

(Adnkronos) – El caso autóctono de malaria comunicado en el Véneto, que se encuentra bajo investigación, «si se confirma que es un caso autóctono» podría «cambiar completamente el futuro paradigma de las enfermedades infecciosas» y «plantear una cuestión delicada». En cierto modo nos permite decir que la globalización del mundo lamentablemente también se ha producido en términos de enfermedades infecciosas». Esta es la reflexión de Matteo Bassetti, director de Enfermedades Infecciosas del Hospital Policlínico San Martino de Génova.

«Es un hecho – explica a Adnkronos Salute – que habla también de la tropicalización de Italia», pensando en los brotes de «dengue de este año y del año pasado, de los brotes de chikungunya que tuvimos en el pasado». Y ahora “estamos viendo un caso de malaria nativa después de muchos, muchos años. Significa que Italia se ha convertido potencialmente en un país donde el mosquito Anopheles puede sobrevivir, reproducirse y transmitir la malaria. La globalización climática es la peor.» Por lo tanto, continuó Bassetti, «surge la pregunta de que las enfermedades tropicales ya no se encuentran sólo en las zonas tropicales, sino que se manifiestan también en nuestras zonas, y tal vez será necesario cambiar las enseñanzas de nuestros médicos.

En el sentido de que quizás este sea el caso del sospechoso de este tipo de infección no sólo en quienes han viajado a África u otros países donde la malaria u otras enfermedades son endémicas, sino también en nuestro país. Esto cambia completamente los escenarios y desde el punto de vista del futuro». De un «fenómeno ya visto, que los especialistas en enfermedades infecciosas llamamos «malaria de equipaje», es decir, causado por un mosquito que llegó a Italia – en avión y precisamente a través del equipaje – procedente de zonas donde hay malaria, y que por tanto se transmite «La hipótesis sugerente y quizás la más probable en el caso específico descubierto en el Véneto», afirmó Massimo Andreoni, profesor emérito de enfermedades infecciosas de la Universidad de Roma Tor Vergata y director científico de la Sociedad Italiana de Enfermedades Infecciosas Tropicales (SIMIT).

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *