Posible ascenso de extrema derecha en gobiernos europeos: impacto en la UE

La extrema derecha sigue ampliando su poder en la UE, con el nuevo Gobierno de Países Bajos y los resultados de la primera vuelta de las elecciones en Francia. La prórroga podría tener un impacto en cómo se toman las decisiones en las instituciones de Bruselas.
Los gobiernos de los Estados miembros que han adoptado fuerzas políticas radicales de derecha y euroescépticas podrían elegir dos formas diferentes de ejercer su influencia en el futuro de la Unión Europea, según Dave Sinardet, politólogo de la Universidad Libre de Bruselas, entrevistado por «Euronews». «Por un lado, podrían vaciar la política europea desde dentro. Por otro lado, estos líderes de extrema derecha pueden comenzar a comprender que también necesitan que la Unión Europea pueda cumplir una serie de promesas que hicieron a su electorado nacional, especialmente en términos de seguridad e inmigración”, dijo el analista.
Dar a Dick Schoof, exjefe de los servicios secretos, la presidencia del Gobierno el martes fue la solución que tuvo un efecto operativo en los Países Bajos tras la victoria del ultraderechista Partido de la Libertad, liderado por Geert Wilders, en las elecciones de hace siete meses. El acuerdo oficial para crear la nueva coalición, titulado «Esperanza, Coraje y Orgullo», introduce medidas estrictas para solicitantes de asilo, elimina la reunificación familiar para los refugiados y tiene como objetivo reducir el número de estudiantes internacionales que estudian en el país.
Una posición que tendrá un impacto en cómo se implementará el Pacto de la UE sobre Migración y Asilo en este país y será una referencia para otros estados miembros que critican el pacto recientemente aprobado. «En el caso de las políticas migratorias, hemos visto posiciones cada vez más radicales adoptadas por el Partido Popular Europeo (de centro derecha). Y en cuanto al Pacto Verde, fue descatalogado hace unos meses, antes de las elecciones europeas. Entonces, el éxito de la extrema derecha ya es algo que se traslada a las políticas europeas de diferentes maneras», explicó el politólogo.
¿Será Francia la siguiente? Hungría es el único Estado miembro con un partido de derecha radical con mayoría en el poder. Junto a Holanda, la extrema derecha forma parte de los gobiernos de coalición de Italia, Finlandia, República Checa y Croacia. Francia podría ser la próxima en sumarse a la tendencia dados los resultados del 30 de junio.
Si la segunda vuelta, el 7 de julio, confirma la victoria de la Agrupación Nacional, el presidente centrista Emmanuel Macron quedará más aislado. Macron controlaría menos políticas internas como los relacionados con la economía y la justicia, por ejemplo, y tendrían menos influencia en el Consejo Europeo que reúne a los líderes de los 27 países de la UE. «Lo que está claro es que el presidente francés, Emmanuel Macron, está muy debilitado por los actuales resultados electorales y eso probablemente no cambiará el próximo domingo», afirma Dave Sinardet.
«Habrá, de hecho, un presidente debilitado en la mesa europea, que puede tener un impacto en el eje franco-alemán que históricamente y hoy es uno de los principales factores de la política europea», añadió. No se puede aprobar un expediente de póliza cuando cuatro Estados miembros, que representan el 35% de la población de la UE, se abstienen o votan en contra. Además de la migración y el Pacto Verde, algunas de las áreas que probablemente se verán más afectadas son el manejo de la guerra en Ucrania y el apoyo a los países candidatos a la UE.
Pero en estas cuestiones, la falta de puntos de vista comunes puede dificultar el cambio de rumbo: «Los líderes de los gobiernos de extrema derecha pueden impedir que la UE funcione, pero estos líderes no necesariamente están alineados en todos los temas. En particular, en lo que respecta a la política internacional y, por ejemplo, a la guerra en Ucrania, no está claro si siempre podrán llegar a un acuerdo entre ellos», afirma el profesor. Por otro lado, algunos líderes de extrema derecha incluso tienen fama de ser bastante constructivos en la UE, como la primera ministra italiana, Giorgia Meloni. La actual presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, suele subrayar que es proeuropea, pro-estado de derecho y pro-Ucrania y que puede desempeñar un papel esencial en las políticas europeas en los próximos cinco años.
FUENTE