¿Por qué se puede retrasar tanto el diagnóstico del liquen vulvar?
El liquen vulvar, según explica la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia (AEPCC), es una dermatosis inflamatoria de la vulva (una enfermedad de la piel de la vulva), una patología que sucede con relativa frecuencia en la práctica médica, aunque el diagnóstico suele ser tardío según avanzamos en el título del informe y después de que el paciente ha visitado a más de un especialista o tratamientos fallidos.
¿Por qué es eso? Esta asociación científica lo atribuye, en primer lugar, a los miedos y tabúes las condiciones socioculturales de algunas mujeres con síntomas de la zona genital, lo que implica un retraso en la consulta con el médico especialista, pero también suele presentarse por la inespecificidad de los síntomas de dicha patología, así como la falta de experiencia de algunos profesionales en la materia.
En una entrevista con Europa Press Infosalus, la Dra. Anna Asturgó, ginecóloga de Dexeus Mujer, dice que probablemente se deba a que «falta de formación entre el personal, entre los propios médicos», dado que era una patología relativamente desconocida hasta hace 15 años, aunque asegura que hoy es perfectamente conocida.
También lo atribuye al hecho de que, al principio, sus síntomas también suelen ser bastante inespecíficos, con picazón, y donde puedes encontrar que son hongos si haces un cultivo por ejemplo, pero con el paso del tiempo, y tras el tratamiento antifúngico, se ve que no era picor por hongos.
“Pero después de muchos años de evolución ves un liquen vulvar. Conozco pacientes en la consulta que ven que tienen un liquen vulvar y te dicen que no les pica. Si es una persona que comienza la menopausia. Por ejemplo, se necesitan varios años para ver estos cambios en la vulva», afirma.
Esta experta de Dexeus Mujer detalla que el liquen escleroso vulvar es una enfermedad de la piel de la vulva, que pica y que provoca cambios anatómicos en la vulva, y cuyo el origen es desconocido.
Se piensa que puede tener un componente autoinmune detrás y que provoca que la piel de la zona se inflame. volverse más delgado a su vez, pica más y se rompe con facilidad, pudiendo formarse grietas en la piel a medida que continúa.
«Este picor y adelgazamiento de la piel hace que los labios menores se borren y desaparezcan. La entrada a la vagina en ocasiones se vuelve más estrecha y pequeña, al igual que los labios menores, que en ocasiones se fusionan y entierran el clítoris. Hay incluso menos sensibilidad ante las relaciones sexuales”, añade este especialista.
FUENTE