¿Por qué regar las plantas con alcohol?
El verano se va asentando poco a poco en Francia con su procesión de altas temperaturas. Dado que el calor puede ser enemigo de las plantas, sus consecuencias nos obligan a repensar la forma en que regamos nuestras plantas. ¡A veces mirando más allá del agua!
Regar las plantas es importante! Tú lo sabes: el agua es vida. Para el ser humano, al igual que para las plantas, es la parte más importante del cuerpo, que lo necesita para funcionar y desarrollarse. Responsable de la presión de las células vegetales, es el agua la que lleva los nutrientes a la planta y asegura su enfriamiento mediante la sudoración. Es por eso que hay que regarlos a un ritmo más o menos regular, según la especie. Esta observación es aún más cierta en verano, donde los suelos se secan más rápido debido al calor, con una disminución de la humedad y una buena circulación del aire.
El problema es que durante los periodos de sequía el agua escasea, ¡y aquí es donde las plantas más la necesitan! Es posible que su departamento tenga restricciones de agua que le obliguen a regar en determinados momentos del día o utilizar agua reciclada (captada con un recolector de agua de lluvia, por ejemplo). Si no tienes suficiente agua disponible para las plantas de tu jardín, existe otra solución para aliviarlas durante las olas de calor: alcohol.
Por qué deberías regar tus plantas con alcohol. No, la idea de utilizar bebidas alcohólicas para hidratar las plantas no es descabellada. Esto es lo que informan investigadores del Centro RIKEN de Ciencia de Recursos Sostenibles de Japón. Su investigación demostró que etanol agregado al suelo permitió que las plantas, especialmente el arroz y el trigo, crecieran sin problemas después de dos semanas sin agua. Para lograr este resultado, los investigadores partieron de la siguiente observación: Privadas de agua, las plantas producen naturalmente etanol. Entonces intentaron un experimento: agregaron alcohol a su rutina de riego antes de privar a las plantas de agua durante dos semanas.
Los resultados de su experimento son claros: Casi el 75% de las plantas de trigo y arroz tratadas con etanol sobrevivieron después de la rehidratación. Lo que es interesante observar es que a medida que el contenido de agua disminuyó en las hojas no tratadas con etanol, aquellas tratadas con alcohol produjeron azúcares a partir de etanol y realizaron fotosíntesis. ¡Para las plantas, el alcohol es, por tanto, una solución contra la sequía!
¿Cómo regar adecuadamente tus plantas con alcohol? Se suele decir que el alcohol debe consumirse con moderación. Este razonamiento también se aplica a las plantas. De hecho, según el director de investigación Motoaki Seki, “la alta concentración de etanol inhibe el crecimiento de las plantas». Por lo tanto, la técnica debe utilizarse con moderación y especialmente en condiciones de sequía.
FUENTE