¿Por qué no plantar el árbol de la fatalidad en el jardín?

¿Por qué no plantar el árbol de la fatalidad en el jardín?

¿Los árboles traen mala suerte? Si las antiguas leyendas cuentan desastres y calamidades ante la presencia de ciertos árboles, la realidad siempre nos alcanza. Si bien ningún árbol ejerce un mal hechizo sobre su dueño, algunos tienen verdaderas desventajas. ¿Es este el caso del nogal? Esto es lo que intentaremos analizar, a la luz de las explicaciones de un especialista.

¿Qué tiene este árbol asociado con la brujería y las maldiciones? ¿Puede un árbol sobrevivir a su mala reputación? Atrapado por la sociedad durante siglos, el nogal es una de las plantas menos queridas. Se dice que impide que cualquier planta (de hecho, toda forma de vida) prospere bajo su vasta sombra (puede alcanzar hasta 25 metros en su madurez). ¿Es grave este cargo? ¿Es realmente dañino el nogal y realmente riesgoso su follaje?

Según el experto paisajista Stanislas Alaguillaume, «El nogal es efectivamente una víctima, desde la Edad Media, de una mala reputación. Se dice que su sombra sirve como salón de señoras para las brujas y que debajo de ella toman una siesta. El follaje enferma, provoca náuseas y dolores de cabeza». ¿Tienen estas supersticiones alguna base real? Es hora de explorar la cuestión.

Supersticiones sobre nueces: ¿leyendas verdaderas o simples? Stanislas Alaguillaume da, en parte, credibilidad a estas creencias. Según él, «Hay supersticiones que no siempre son fáciles de refutar basado en dos elementos bien establecidos. Primero, bajo la sombra muy densa de este árbol se produce un frescor intenso. Una siesta en pleno verano, después de trabajar en el jardín o de haber hecho mucho calor, puede provocar un escalofrío repentino, posiblemente perjudicial para quien duerme. Pero sobre todo, la nuez segrega en las hojas y raíces una sustancia herbicida, juglón, que tiene la capacidad de inhibir la germinación de todas las demás plantas».

En la medida que el compuesto químico y tóxico, la existencia de la juglona plantea un verdadero problema si se quiere descansar a la sombra del nogal. Como lo han confirmado muchas experiencias, es mejor buscar otro refugio para tener paz. Por otro lado, si algunas plantas realmente tienen dificultades para crecer cerca del nogal, el panorama no es tan sombrío como se pinta.

Plantas que pueden beneficiarse de la presencia del nogal. Que se diga: la nuez no solo tiene desventajas, ¡ni mucho menos! Stanislas Alaguillaume precisa, respecto a los juglones: “Esta sustancia amarga está destinada a mantener alejados a los insectos no deseados. Juglone generalmente emana de las hojas después de la lluvia y cuando el clima es muy húmedo, es decir, períodos que no son muy propicios para dormir. Algunas plantas que cubren el suelo, como la fresa, seguirán beneficiándose de esta sombra fría. Debido a la presencia de juglone, simplemente tendrás que evitar el compostaje de hojas de nogal en el otoño.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *