¿Por qué los jóvenes británicos son los más infelices de Europa?
El Reino Unido ocupa el último lugar de Europa en materia de bienestar de niños y jóvenes. ¿Cómo se comparan los países y qué creen los expertos que está causando la disminución de la satisfacción entre adolescentes y niños?
Se tiene en cuenta a Europa, y especialmente a la UE. una de las regiones más prósperas del mundo. Sin embargo, a pesar de esta prosperidad, muchos de sus jóvenes enfrentan el crecimiento deterioro de su bienestar con una creciente preocupación por la salud mental.
El mes pasado, la organización benéfica británica Sociedad de niños publicó un informe sobre el bienestar de los jóvenes en Reino Unido y su comparación con las de Europa. Él Informe Buena Infancia 2024 reveló que, de media, el 16,6% de los jóvenes europeos están insatisfechos con su vida, lo que equivale a alrededor de uno de cada seis en todo el continente.
Los Países Bajos tienen la tasa más baja, sólo con 6,7% de los jóvenes de 15 años quienes declaran que no están satisfechos con sus vidas. Asimismo, los países nórdicos Finlandia y Dinamarca También obtuvieron buenos resultados, ya que sólo el 10,8% y el 11,3% declaran no estar muy satisfechos con su vida.
Por otra parte, el Reino Unido registró el nivel más alto de insatisfacción vital entre los jóvenes, con un 25,2%, seguidos de cerca por Polonia (24,4%) y Malta (23,6%). «Las conclusiones Informe Buena Infancia 2024 «Son alarmantes y pintan un panorama inaceptable del bienestar infantil en el Reino Unido», dijo a Euronews Health Jack O’Neill, jefe de políticas y asuntos públicos de The Children’s Society.
«Esto demuestra claramente que los jóvenes en el Reino Unido experimentan un menor bienestar y satisfacción con la vida en comparación con sus pares en Europa, y que el bienestar de los jóvenes también está en declive».
La proporción utilizada datos de diversas fuentes analizar la satisfacción vital de los jóvenes, como La encuesta longitudinal de hogares del Reino Unido la encuesta anual de Sociedad de niños y el Programa de la OCDE para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA).
¿Por qué los niños del Reino Unido son los más infelices de Europa?
«Al observar las medidas específicas, podemos ver que El Reino Unido obtiene resultados notablemente peores que otros países europeos. «Aunque ningún factor por sí solo puede explicar la baja clasificación general cuando ciertas áreas obtienen puntuaciones tan bajas, sí sugiere su importancia a la hora de impulsar esta situación», afirmó O’Neill.
El Reino Unido también mostró la mayor brecha en satisfacción con la vida entre jóvenes favorecidos y desfavorecidos lo que podría indicar el impacto de la desigualdad socioeconómica en el bienestar de los niños.
Además, el informe mostraba que el Reino Unido ocupaba el puesto cuarto lugar por falta de comida El 11% de los jóvenes de 15 años se saltan comidas por falta de dinero. «También sabemos que la crisis del costo de vida en el Reino Unido está teniendo un impacto en las oportunidades de los jóvenes de tener tiempo libre o disfrutar de la vida social con amigos o familiares», dijo O’Neill.
Muchas familias en el Reino Unido han informado que tienen dificultad para pagar la licencia actividades extracurriculares para sus hijos y, en algunos casos, incluso días festivos y ocasiones especiales, ya que el 41% dijo que no podía permitirse tales eventos. Además, el 50% de los niños afirmó que la falta de dinero les impidió participar en actividades como socializar o ir de viaje escolar.
Más allá de las limitaciones financieras, los niños también expresaron importantes preocupaciones sobre varios aspectos de la vida, en particular el creciente costo de vida en el Reino Unido.
«Dos de cada cinco niños y jóvenes encuestados eran preocupado por el aumento de precios lo que muestra que la preocupación por llegar a fin de mes se está filtrando hacia los jóvenes y aumentando su ansiedad y preocupación», dijo O’Neill. Además del aumento de los precios, los niños también preocupado por el crimen, seguridad en Internet y cuestiones medioambientales.
Además, los problemas relacionados con la escuela también han desempeñado un papel importante en la disminución del bienestar de los niños en el Reino Unido. En 2024, el 14,3% de los jóvenes dijeron que estaban Insatisfechos con su experiencia escolar.
Preocupaciones sobre seguridad escolar, La pertenencia y el acoso, de los cuales el Reino Unido tuvo la segunda tasa más alta de Europa, son algunas de las cuestiones clave, según O’Neill. “Sabemos por datos comparativos internacionales y discusiones con niños y jóvenes que El acoso y las presiones sobre el rendimiento académico influyen en la mente de los niños» dijo.
«La escuela debería ser una oportunidad para que los jóvenes creen recuerdos para toda la vida, encuentren inspiración, hacer amigos y tener esperanza para el futuro. «Desafortunadamente, este no parece ser el caso de algunos niños y es esencial que liberemos no sólo el potencial de cada niño, sino también su felicidad», añadió O’Neill.
En medio del deterioro de la salud mental de los jóvenes en el Reino Unido, el país también enfrenta importantes desafíos para brindar un apoyo adecuado a la salud mental. Según el informe, Más de 270.000 niños siguen esperando más ayuda. después de una derivación inicial, y los largos tiempos de espera son uno de los principales problemas.
Reflexionando sobre las preocupaciones expresadas por los jóvenes durante las consultas políticas, «nos dijeron que están preocupados por la escuela, porque les preocupan los exámenes, preocupado por el fracaso y desesperado por el futuro O’Neill señaló.
“Nos dijeron que los parques están cerrando, lo que significa No tienen dónde pasar el rato con sus amigos.; que sólo pueden buscar apoyo en salud mental cuando han llegado a un punto de crisis y que sus voces son silenciadas y no se sienten escuchadas.
Las principales causas del deterioro del bienestar en Europa
Aunque el informe se centra en el Reino Unido, hay Tendencias similares en toda Europa con informes que indican una disminución del bienestar entre los jóvenes en varios países.
Según UNICEF, el porcentaje de jóvenes de 15 años que reportan un alto nivel de satisfacción con la vida cayó de aproximadamente el 74% en 2018 al 69% en 2022 en 23 países para los que hay datos disponibles.
Uno de los factores clave que contribuyen a esto incluyen las altas tasas de pobreza, con aprox. 20 millones de niños en la UE uno de cada cuatro, expuesto al riesgo de pobreza o exclusión social, según un informe de UNICEF.
«Pobreza tiene un impacto a largo plazo en los niños. No es sólo un niño que vive en la pobreza y tan pronto como crece y consigue un trabajo, sale de ella. «Afecta a tu cuerpo, a tu mente y también a tus perspectivas de futuro», dijo a Euronews Health. Aliado Dunhill director de política, defensa y comunicación de Eurochild.
Según Dunhill, los niños que crecen en la pobreza A menudo tienen dificultades para satisfacer las necesidades básicas. como alimentos, ropa, material escolar o equipamiento deportivo, lo que limita su participación en las actividades infantiles normales y conduce al aislamiento social.
La pobreza también afecta la salud mental, porque los niños que viven en la pobreza tienen más probabilidades de sufrir estrés, ansiedad y depresión. Además, la desnutrición es otro problema crítico relacionado con la pobreza, ya que las familias tienden a tener un acceso más fácil a comida barata y menos nutritiva lo que repercute negativamente en la salud física de los niños tanto a corto como a largo plazo.
Dunhill también señaló que la pobreza afecta profundamente la capacidad de los niños para asistir a la escuela. “Esos niños realmente No participan en la educación, algunos ni siquiera van a la escuela. o van a la escuela, pero están tan cansados, o tienen tanto frío, o tienen tanta hambre, que no pueden sentarse y aprender, escuchar y participar”, dijo.
Este falta de compromiso educativo Hace retroceder a los niños y reduce sus posibilidades de escapar de la pobreza en el futuro, creando un ciclo en el que los niños criados en la pobreza tienen más probabilidades de seguir siendo pobres cuando sean adultos.
«La expectativa es que si no hacemos algo para sacar y apoyar a estos niños fuera de la pobreza, Crecerán y tendrán hijos que vivirán en la pobreza.»Dijo Dunhill. Además, los crecientes costos de los alimentos, la vivienda y la calefacción, junto con la pérdida de empleos y los problemas de salud, también están empujando a más familias europeas a la pobreza.
Seguridad en línea y bienestar infantil
Según UNICEF, cuando se trata de seguridad en línea en Europa, los niños se enfrentan diversos riesgos en los espacios digitales como el ciberacoso, la exposición a contenidos inapropiados, la desinformación y la explotación sexual, todo lo cual puede afectar gravemente su bienestar.
Fabiola Bas Palomares, encargada de política y defensa Euroniño especialista en seguridad online, explicó a «Euronews Health» que aunque los efectos del uso de Internet son difíciles de medir, los efectos negativos de los medios digitales en los niños, como Dependencia, aislamiento y reducción de la confianza social. son innegables.
Si bien las herramientas de moderación de contenido han logrado algunos avances en la reducción del contenido dañino, dijo que la atención debería centrarse en cómo están diseñadas estas plataformas.
“El modelo de negocio de estas plataformas en línea se basa en gran medida en maximizar la participación del usuario y utilizan valores de popularidad que son muy penetrantes para los niños”, afirmó Bas Palomares.
Además, enfatizó la necesidad de priorizar la seguridad de los niños en Internet desde el principio, incorporándola al diseño de la plataforma, en lugar de tratar de resolver los problemas después de ocurrido el daño.
«Creo que tenemos que centrarnos cambiar esa dinámica para garantizar que, si bien los modelos de negocio funcionan, se preservan los derechos de los niños”. Sin embargo, también reconoció que incluso con estos cambios, problemas como el ciberacoso y el abuso sexual seguirán requiriendo regulaciones específicas y herramientas especializadas para abordarlos de manera efectiva.
El papel de los gobiernos y los tomadores de decisiones
Para abordar la creciente preocupación por el bienestar de los niños, O’Neill insistió en la necesidad de que los gobiernos actúen. Algunas de las medidas clave que defiende son garantizar que los jóvenes tengan acceso a la intervención temprana y apoyo preventivo a la salud mental, haciendo del bienestar infantil una prioridad nacional.
Se propone introducir una Ley de pobreza infantil garantizar que ninguna familia se quede sin lo básico y reformar los entornos escolares para reducir la ansiedad y la agresión y al mismo tiempo mejorar las experiencias de aprendizaje significativas.
Dunhill señaló que si bien existen iniciativas prometedoras por parte de los responsables políticos de la UE, como la Garantía Infantil Europea, que apunta a abordar la pobreza infantil y la exclusión social, muchos planes de acción nacionales tienen problemas de implementación.
Uno de los principales problemas es que muchos gobiernos No colaboran con organizaciones de la sociedad civil ni con los propios niños al hacer estos planes.
«¿Cómo sabe el Gobierno que tiene éxito en la ejecución de estos proyectos ¿Cómo sacar a los niños de la pobreza y la exclusión social si no se pregunta a las mismas personas, a las mismas organizaciones de la sociedad civil, que trabajan con esos niños en esas zonas?
Añadió que esta falta de compromiso, junto con la debilidad de los mecanismos de supervisión hace difícil evaluar si estos programas realmente están ayudando a los niños.
FUENTE