Por qué compré una casa por 1 euro en Sicilia sin dinero para un café en Madrid
Este artículo fue publicado originalmente en inglés.
«La gente a veces piensa que se necesitan cientos de miles de euros para acceder a una propiedad, pero aquí no es cierto», afirma el comprador de una casa en Sicilia por 1 euro.
A punto de cumplir 30 años, George Laing, nacido en el Reino Unido, enfrentó hipotecas de décadas de antigüedad por poco más que pisos en Londres del tamaño de una caja de zapatos. Una pequeña investigación en Internet le mostró que en algunos lugares de Europa podrían convertirse en propietarios de una casa de varias habitaciones en un lugar pintoresco.
Después de explorar también Bulgaria, Laing se encontró con una de las primeras casas vendidas por 1 euro en Italia. Laing, que organiza subastas por Internet y compra y vende antigüedades, ahora está renovando su primera casa en Sicilia y ya está buscando más gangas.
«Londres era demasiado cara, así que compré una casa por 1€ en Sicilia», dice Laing. «Vivía en Londres y más del 30% de mi salario se destinaba al alquiler, así que cuando decidí que quería invertir en una propiedad no había manera de que pudiera ahorrar para un depósito. Si quisiera comprar una casa, mi puntaje crediticio no habría sido lo suficientemente alto como para obtener una hipoteca. Con un presupuesto que ronda los 5.000 euros (Era todo lo que tenía en mi cuenta en ese momento), Laing abandonó la idea de Londres y redujo sus opciones al plan de vivienda italiano de 1 euro.
«No tengo ninguna conexión real con Sicilia. Fui allí en un viaje escolar cuando tenía 14 años y realmente no recuerdo nada», dice. Dice que la comunidad de Mussomeli parecía «arriba, no abajo», con muchas mejoras en los espacios. comunidad entonces decidió elegir una propiedad allí.
Perdido Los planes de vivienda de 1 euro en Italia han ganado popularidad desde las primeras ventas, y ahora muchos ayuntamientos publican fotos y descripciones de las propiedades en Internet con antelación. Sin embargo, cuando Laing invertir, vino a ver las estructuras de Mussomeli sin ninguna información previa. «No pensé mucho en mi decisión porque no había visto ninguna propiedad antes», dice. «Cuando llegues a ese día, Estás con otras 10 personas y una mujer que te lleva por la ciudad con un montón de más de 100 llaves. y decide mostrarte las casas que quiere. La propiedad elegida por Laing fue en oferta por 1 euro y en relativamente buenas condiciones. «El techo no se caía y parecía bastante sólido», dice. «Además, mi número de la suerte es el 11 y ese es el número de mi casa». «Cuando pagas un total de unos 5.000 euros (gastos notariales incluidos) para una casa, no se puede ser demasiado exigente.
También miró las casas con un estadounidense que ya había comprado tres y parecía dispuesto a tomar más. «Lo llevé a un lado y le pedí que me dejara este», dice Laing. «Me tomó un tiempo convencerlo». «No hay una oferta ilimitada de casas y los consejos reciben miles de correos electrónicos sobre ellos, por lo que hay cierta presión para que digan que sí. Según los términos del plan, George No se puede vender dentro de los tres años posteriores a la compra.. Pero después de ese tiempo, eres libre de hacer lo que quieras con la propiedad.
Después de los honorarios de agencia y de abogado y del certificado energético, Laing Tenía una propiedad en Mussomeli por valor de 5.000 euros a su nombre. «En Londres no habría un cobertizo para eso», dice. «Pagó más de 1.000 euros de alquiler, Así que alquilar esta casa sólo me costó cinco meses (en Londres)». El plan seguido por Laing le pidió que renovara el techo y el exterior de la casa dentro de tres años. «Te pueden poner una multa de 5.000 euros si no lo hace pero los ayuntamientos son indulgentes debido a las perturbaciones provocadas por el COVID», afirma.
Laing tiene mucho trabajo por delante. Aunque había hermosas escaleras de mármol, lámparas originales y camas de caoba, también había había puertas rotas, paredes desintegrándose y grietas. «Podría haberle pagado a un inspector para que me dijera que hay una gran grieta en la casa, pero ya lo sé y la casa no se ha movido en doscientos o trescientos años, así que no creo que lo haga en ningún momento. pronto. ,» él dice. «Sin embargo, lo más impactante fue que había toda una vida de posesiones en la casa porque el dueño se había ido inesperadamente. Laing pasó sus primeros viajes en Sicilia limpiando armarios y cofres, pero ahora lanzado a instalar un baño por tu cuenta.
«Nunca lo he hecho, pero YouTube es increíble y no tiene por qué ser perfecto», dice. Necesidad conectar agua y electricidad pero eso no impidió que Laing se quedara en su casa mientras hacía las reparaciones. «Me quedo en casa dos días. Luego llego al punto en que necesito desesperadamente una ducha, así que paso la noche en el hotel local», explica. «Además, Utilicé sólo herramientas manuales para renovar la casa. Así que será genial cuando pueda usar herramientas eléctricas».
George creó Una guía para ayudar a otras personas que quieran comprar una propiedad en Italia.
Además de los 5.000 euros de gastos de compra Laing dice que hasta ahora ha gastado alrededor de 300 euros en materiales y que está ahorrando dinero intentando hacer él mismo la mayor parte del trabajo posible. «Hago todo con un presupuesto muy reducido», afirma. describir aproximadamente 1.500 euros en gastos de viaje y hotel como el mayor gasto hasta el momento.
Al final de la reforma que incluirá la instalación de dos nuevos baños y una cocina y la conversión del sótano en un apartamento independiente, Calcula que le habría costado menos de 15.000 euros. Laing dice que ya está considerando comprar otra propiedad en el área y Espera tener 10 propiedades en Italia cuando tenga 35 años. «Animo encarecidamente a cualquier otra persona interesada a que también haga el viaje», afirma. «A veces la gente piensa que se necesitan cientos de miles de euros para tener acceso a una propiedad, pero aquí no es así». «No tienes por qué quedarte estancado donde estás. Ahora es más probable que pueda permitirme un piso en Londres después de renovar esta propiedad. «Sólo hay que correr el riesgo».
FUENTE