Pontón critica que Rueda desista de negociar alivio de deuda por orden del PP
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, calificó de «inaudito» y «estúpido» el hecho de que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, expresara su negativa a negociar un alivio de la deuda en la reunión que mantendrá el viernes con el el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez; una postura que ve «marcada por el PP madrileño» y que le insta a rectificar.
«Para Rueda es más importante lo que diga su partido en Madrid, que Galicia tenga una reducción de deuda que le permita dar mejor servicio a los servicios públicos o cuidar el medio ambiente», afirmó el miércoles en rueda de prensa la líder del partido nacionalista. El Parlamento de Galicia, donde criticó el «servilismo» que definió como «el presidente más desleal de la historia de Galicia».
Pontón recordó que negociar la condonación de la deuda de Galicia en «las mismas condiciones» que otras comunidades fue uno de los puntos incluidos en el acuerdo de investidura con el que el Bloque ofreció su apoyo a Sánchez, quien expresó su sorpresa por el hecho de que Rueda esté «dispuesta a desperdiciar» este posibilidad sólo de «anteponer los intereses de su partido» a los de la Comunidad Gallega.
Para Rueda, «primero es el PP, luego el PP y luego el PP», afirmó Pontón, que se preguntó «qué pasaría» si un directivo de una empresa recibiera una oferta de un banco para negociar una reducción de deuda y decidiera dimitir. él. «Sería un despido inmediato», añadió.
El «no» del presidente de Galicia, expresado el pasado martes en un foro económico donde afirmó que Galicia «no está interesada» en negociar un recorte porque «no tiene problema» con la deuda, es una decisión «estúpida» que «nadie no es capaz de entender» más allá de responder a las «órdenes» del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.
Pontón considera «descarado» que Rueda diga que Galicia no tiene un problema de deuda cuando ésta se ha «triplicado» hasta los 14.297 millones de euros en los últimos años y es la tercera partida de los presupuestos anuales sólo superada por el gasto en educación y sanidad de 1.511 millones anuales.
Por todo ello, pidió rectificar porque el presidente de la Xunta «no puede tener las manos atadas» en la reunión con Pedro Sánchez, máxime en un momento «en el que Galicia se juega tanto», cuando se pone en marcha la reforma de la financiación. sistema. «La agenda de Galicia no se puede decidir en la sede del PP en Madrid», declaró el líder nacionalista.
A preguntas de los periodistas, Pontón deshonró al jefe del Ejecutivo gallego por no seguir el ejemplo de sus homólogos de Andalucía y otras comunidades y convocó a los portavoces de los grupos políticos del Parlamento regional para abordar la reunión con Sánchez este viernes.
«Se nota que a Reuda no le interesa el diálogo y que va a la reunión exclusivamente con el escenario marcado por el PP en Madrid», añadió Pontón.
FUENTE