Pollán iniciará la sesión con la lectura del artículo 2 de la CE sobre la unidad de España

Pollán iniciará la sesión con la lectura del artículo 2 de la CE sobre la unidad de España

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, de Vox, informó este martes a los portavoces de los grupos parlamentarios que comenzará el pleno de esta semana con la lectura del artículo 2 de la Constitución Española sobre la unidad de España.

“La Constitución se basa en la unidad indisoluble de la nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas”, afirmó Pollán, citando exactamente el artículo segundo de la Carta Magna.

Tanto el portavoz del Grupo Parlamentario de Vox, Carlos Menéndez, como su homólogo del PP, Raúl de la Hoz, respaldaron la decisión de Pollán de iniciar el pleno con la lectura del artículo 2 de la Constitución, a pesar de las críticas del Grupo Socialista. La portavoz adjunta, Patricia Gómez Urban, consideró que el presidente del Legislativo debería mantenerse al margen de este tipo de cuestiones.

“No se trata de una declaración institucional”, aclaró el socialista, sugiriendo de manera irónica a Carlos Pollán que debería leer toda la Constitución, desde el preámbulo hasta la última disposición. También aconsejó leer el título VII del artículo 137 sobre el Estado de las Autonomías, que la formación de Santiago Abascal pretende modificar.

“Al leer los artículos que comienzan por el primero, como el artículo 1 que establece que España se constituye en un Estado social y democrático de derecho que defiende la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo político como valores fundamentales”, continuó el socialista. Recordó además que el vicepresidente de la CA, Juan García-Gallardo, de Vox, se presentó en la sede del PSOE con un megáfono.

La portavoz adjunta del Grupo Socialista aseguró que su partido respeta las instituciones y sabe cuál es su lugar, a diferencia del presidente de las Cortes, al que acusó de utilizar las instituciones a su conveniencia, responsabilizando de ello al presidente de la CA, Alfonso Fernández Mañueco.

“Le permite hacerlo porque se somete”, concluyó Gómez Urban, quien volvió a criticar al PP y a Vox por convertir las instituciones de Castilla y León en un circo. “Ellos sabrán qué pretenden lograr, pero nosotros definitivamente no participaremos en ese circo”, finalizó.

De la Hoz afirmó que el presidente de las Cortes tenía el derecho de expresarse “en relación a lo que quiere y cómo quiere”, agradeciéndole que informara de su decisión al Consejo de Portavoces.

“Y eso es todo”, declaró De la Hoz, mostrándose “sorprendido” de que haya personas que se molesten porque el presidente del Parlamento de una comunidad autónoma lea el artículo 2 de la Constitución española, que habla de unidad y solidaridad entre territorios. “Este problema quizás fue lo que llevó al resultado que tuvo el Partido Socialista en Castilla y León, ofendiéndose cuando alguien menciona la Constitución española y luego esperando el apoyo de los ciudadanos en las urnas”, agregó.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *