Plazo hasta 2025 para adaptar convenios a las 37,5 horas

Plazo hasta 2025 para adaptar convenios a las 37,5 horas

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, firmó el viernes un acuerdo con los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, para reducir la jornada laboral a 37,5 horas semanales, sin reducción salarial. Según el acuerdo, los convenios colectivos que actualmente tienen más de 37,5 horas semanales tendrán hasta el 31 de diciembre de 2025 para adaptarse a la nueva jornada máxima.

Díaz logró imponer su criterio sobre la gradualidad propuesta por el Ministerio de Economía, que apoyaba una transición hasta 2026 para ayudar a las empresas a adaptarse a las 37,5 horas. Los contratos a tiempo parcial de más de 37,5 horas semanales pasarán automáticamente a ser contratos a tiempo completo. Los trabajadores a tiempo parcial tendrán derecho a seguir trabajando el mismo número de horas y a un aumento salarial proporcional.

Los trabajadores con jornada reducida por cuidado de menores o víctimas de violencia de género, sexual o terrorismo podrán seguir trabajando el mismo número de horas. El Gobierno se da 18 meses para revisar las jornadas especiales y adaptarlas a la nueva normativa. Las empresas que incumplan la reducción de la jornada serán multadas con hasta 10.000 euros por trabajador.

El acuerdo introduce cambios en el registro de la jornada laboral para garantizar su efectividad y evitar falsificaciones. Las horas de trabajo se registrarán diariamente y se totalizarán mensualmente. Los trabajadores podrán acceder al registro en cualquier momento y será obligatorio desglosar las horas trabajadas.

El texto legal impone la carga de la prueba a las empresas en caso de incumplimiento del registro. Los trabajadores tendrán derecho a desconectarse digitalmente fuera de su jornada laboral sin consecuencias negativas. Se creará una mesa de diálogo social para evaluar los resultados de la reducción de jornada y seguir avanzando en la reducción de la duración máxima de la jornada legal habitual.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *