Plazo de dos meses para explicar a Bruselas la temporalidad en la función pública desde 2014.

Óscar López tiene hasta dos meses para informar a las autoridades de Bruselas acerca de la situación de los funcionarios temporales, que representan el 20% del total desde 2014.

Plazo de dos meses para explicar a Bruselas la temporalidad en la función pública desde 2014. 

Óscar López tiene hasta dos meses para informar a las autoridades de Bruselas acerca de la situación de los funcionarios temporales, que representan el 20% del total desde 2014.
La segunda etapa de su nueva cartera será la que más problemas le dé al ministro Óscar López. Jefe del departamento de Transformación digital y servicio público Se enfrenta al liderazgo de la función pública, una patata siempre caliente que está en el centro de la atención de Bruselas.
La Comisión Europea pidió explicaciones al Gobierno por la elevada temporalidad de los empleados en nuestro país, un proceso que se prolonga desde hace más de una década. El ejecutivo de la UE envió esta semana una carta a las autoridades españolas pidiéndoles información sobre las medidas adoptadas o previstas Reducir el porcentaje de trabajadores de la Administración con contrato temporal.
Fuentes de Servicios Públicos confirman a ECONOMÍA DIGITAL la recepción de esa carta con el dictamen de la UE, aunque la diferencian de otra señal de alarma de Bruselas este verano, esta vez por igualdad de derechos entre los trabajadores públicos los temporales y los permanentes.
Según estas fuentes, la demanda surge de un procedimiento abierto en 2014, y si las explicaciones de Óscar López son satisfactorias, el expediente podría cerrarse una década después.
Los tres millones de funcionarios empleados por la Administración, en todos los niveles, hacen de la Función Pública un tema prioritario para un ministro que ya ha dejado claro que desempeñará un papel muy político. En promedio, septiembre registró 3.004.796 presupuestadores118.543 más que hace un año y la mayoría de ellos concentrados en administraciones autonómicas.
Como se puede observar en el gráfico superior a estas filas, la temporalidad en el sector público se ha mantenido por encima del 20% desde 2014, alcanzando un máximo del 32,7% a principios de 2022. A ello han contribuido significativamente la pandemia y los refuerzos para Sanidad y Educación, en la que aumentó la proporción de empleados con contratos de duración determinada. Desde ese pico, la tasa ha caído ligeramente al 29%, casi diez puntos por encima de los datos de 2014.
La evolución del empleo temporal en el sector público es completamente diferente a la que experimentó el mismo indicador en el sector privado. Hasta 2019, el comportamiento fue marcadamente estacional: siempre por encima del 25%, pero aumentando con el inicio de la temporada estival.
A partir de la reforma laboral de 2021, que proponía abordar la temporalidad, Este indicador disminuyó al 12,8%, Varios parámetros europeos muestran que el tejido productivo ha ido más allá del uso de contratos de duración determinada o contratos laborales y de servicios para cubrir necesidades estructurales.
Aunque el sector público incluye no sólo a los funcionarios sino también al personal de la Administración, las causales de carácter temporal son fundamentalmente la interinidad que cubre puestos en ausencia de otros trabajadores, ya sea por estar de excedencia o por no haber sido cubiertos. . Si la participación temporal es del 29%, los que se encuentran en esta circunstancia son el 13,4%.
El principal problema que impide cerrar esta enorme brecha temporal es el modelo de ingreso al Servicio Civil, basado en una tasa de reemplazo y procesos de ingreso muy largos al sector público, que crea grandes reservas de trabajadores temporales que a veces cubren un puesto durante años hasta que una persona viene a ocupar el lugar. Ésta es una de las patatas calientes del Ministerio de Función Pública, después de que la justicia europea abriera la puerta a la transformación de trabajadores temporales temporales en contratos indefinidos.
En los últimos años, con una tasa de reposición muy limitada y la creciente jubilación de los empleados públicos, se han creado grandes puestos de trabajo temporal en la Administración.
El Gobierno se comprometió en Bruselas en el Plan de Recuperación a que estabilizará 300.000 puestos temporales a finales de este año, un compromiso que implica fondos europeos. Según fuentes del Ministerio de Transformación Digital, ya están rondando 240.000 puestos estabilizados.
López tendrá que defender si el modelo heredado del ex ministro, ahora gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, es adecuado para defenderse de una posible sanción europea. Fuentes gubernamentales aseguraron que la temporalidad disminuirá en cuanto entre en funcionamiento el nuevo modelo de acceso a la Función Pública, uno de los compromisos de José Luis Escrivá como jefe de funcionarios. Este nuevo sistema, que podría ponerse en marcha el próximo año, se basará en la gestión de las pensiones del personal que se necesitarán en los distintos órganos de la Administración y además simplificará y acortará los plazos para la obtención de un puesto.

The boy walked through the forest, admiring the tall trees and listening to the chirping of the birds. He felt at peace in the midst of nature.

El niño caminaba por el bosque, admirando los altos árboles y escuchando el trino de los pájaros. Se sentía en paz en medio de la naturaleza.

Suddenly, he heard a rustling in the bushes and saw a deer emerge from the undergrowth. He watched in awe as the deer gracefully bounded away into the distance.

De repente, escuchó un ruido en los arbustos y vio un ciervo salir de la maleza. Lo observó maravillado mientras el ciervo se alejaba graciosamente hacia la distancia.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *