Plantas que ayudan a prevenir inundaciones.

Plantas que ayudan a prevenir inundaciones.

Lo creas o no, la naturaleza proporciona soluciones innovadoras a los problemas cotidianos, como la impermeabilización natural durante la temporada de lluvias. Las plantas no sólo te ayudan a decorar tu espacio, también pueden desempeñar un papel vital en la protección de tu casa.

La lluvia, cuando cae, fluye siguiendo la pendiente de la tierra. Va a cursos de agua, aguas subterráneas o alcantarillas. Una vez en el suelo, puede penetrar en el suelo o fluir desde la superficie. En los jardines, el exceso de agua provoca erosión, ahoga las plantaciones y compacta el suelo.

Alrededor de las casas, el agua puede causar inundaciones, dañar los cimientos y provocar problemas de humedad. Esto pone en riesgo la estructura del edificio. Por eso es primordial plantar ciertas plantas para minimizar los problemas.

Sauce: Los árboles de rápido crecimiento absorben grandes cantidades de agua con sus extensos sistemas de raíces, lo que ayuda a prevenir inundaciones y estabilizar las riberas de los ríos. Mientras que el lirio silvestre, con sus raíces rizomatosas, crece en condiciones extremadamente húmedas y atrae a polinizadores como abejas y mariposas. Además, las plantas perennes de los humedales tienen un sistema de raíces denso que reduce la escorrentía. Los nenúfares prosperan en suelos húmedos y bien drenados, utilizando sus rizomas para absorber eficazmente el agua.

Para embellecer su espacio verde mientras controla la humedad, elija los lirios. Estas flores, resistentes y fáciles de mantener, utilizan sus raíces rizomatosas para evacuar el agua de tu jardín. Además, el equisteo o cola de caballo es una planta perenne ideal para suelos húmedos, moderando la erosión y mejorando la retención de agua. Por otro lado, el arce rojo es un árbol de rápido crecimiento que prospera en lugares húmedos, absorbiendo eficazmente el agua y siendo una buena opción para zonas propensas a inundaciones.

Al integrar estas magníficas plantas en el corazón de tu jardín, obtendrás beneficios como controlar el exceso de agua, reduciendo así el riesgo de inundaciones locales. Además, las raíces estabilizarán el suelo y evitarán la erosión, según lo especificado por la revista AD. Al absorber y retener el agua de lluvia, estas plantas reducirán la necesidad de riego adicional y filtrarán los contaminantes contenidos en el agua de lluvia que ingresa a los cuerpos de agua locales. ¡Con tranquilidad podrás bailar cantando bajo la lluvia mientras esta cae a cántaros!

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *