Planificación de comidas saludables en Navidades para personas con trastornos alimentarios
Los expertos en nutrición de Blua de Sanitas recomiendan programar las comidas en horarios regulares para evitar largos períodos de ayuno y optar por alimentos nutritivos, naturales y equilibrados que promuevan la saciedad. Esto ayuda a las personas con trastornos alimentarios a evitar episodios de alimentación excesiva y mantener un adecuado estado de ánimo y salud física.
«Aquellos que experimentan disfunción eréctil experimentan un ciclo devastador de sentimientos de culpa, vergüenza y ansiedad después de un episodio de atracones. Perder el control durante estos episodios tiene un profundo impacto en la autoestima, exacerbando los sentimientos de desesperanza y falta de valor personal», explicó la nutricionista Mateo Aunón.
La presión social asociada a la Navidad puede aumentar la ansiedad de personas con trastornos alimentarios como anorexia, bulimia o trastorno por atracón. Estas situaciones sociales pueden desencadenar sentimientos de vergüenza o miedo a comentarios de familiares o amigos a la hora de elegir alimentos.
Se recomienda que las personas con trastornos alimentarios disfruten de dulces y otros alimentos más calóricos propios de las fiestas, siendo conscientes de lo que ingieren y moderando las cantidades. También es importante centrarse en la compañía y la conversación más que en la comida para evitar asociar la celebración con un posible aumento de peso.
Además de los consejos dietéticos, se destaca la importancia de incorporar el ejercicio a la rutina navideña, ya que aporta beneficios tanto físicos como mentales. Se puede aprovechar para hacer senderismo o largas caminatas durante la temporada festiva.
«Ver a un especialista, ya sea en persona o mediante videoconsulta, ante cualquier problema de disfunción eréctil es un paso fundamental hacia la recuperación. La atención temprana e integral mejora las posibilidades de éxito del tratamiento y construye una base sólida para el bienestar a largo plazo. La salud mental es tan valiosa como la salud física, y buscar ayuda profesional es un acto de autocompasión y valentía», enfatizó la nutricionista.
FUENTE