Planas prevé que se superará el millón de toneladas de petróleo en la próxima campaña tras dos por debajo.

Planas prevé que se superará el millón de toneladas de petróleo en la próxima campaña tras dos por debajo.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, estimó que la próxima campaña petrolera de España podría superar el millón de toneladas, después de no alcanzar esas cifras en las dos últimas. Durante su intervención en el ‘Encuentro SER’ de Sevilla, el ministro indicó que estas últimas alcanzarán las 856.000 toneladas, en las primeras se quedó en 666.000 toneladas, y la media histórica ronda los 1,4 millones de toneladas. «No sé si llegaremos allí, pero creo que superaremos el millón de toneladas de petróleo», datos que serán analizados en octubre cuando se presente la capacidad petrolera nacional.

Respecto al precio de este producto, Planas recordó que el aceite, como el cereal o cualquier producto agroalimentario, está sujeto a la ley de la oferta y la demanda, pero además el aceite proviene de la cosecha anterior y supone una transformación por parte de la industria. «Se compró a un precio determinado» y eso significa que «la distribución no está obteniendo un beneficio extraordinario en relación con los precios en ese contexto», señaló.

Preguntado por la situación arancelaria de la aceituna negra de mesa en Estados Unidos, la ministra admitió que se trata de «un problema frustrante» para un sector «muy querido por todos y no uno de nuestros más importantes y máximos exportadores». Este es el gran escaparate del mundo». «Desde el punto de vista jurídico e institucional hemos llegado al máximo» al hacer que la Comisión Europea acuda «dos veces» a la Organización Mundial del Comercio (OMC) y, además, la semana pasada hubo una reunión en Washington con la ministra de Economía , Comercio y Negocios, Carlos Cuerpo, con las autoridades norteamericanas y dialogaron sobre este tema.

«Hay un punto muerto. La parte norteamericana dice que puede cumplir con la OMC en su totalidad sólo con una reforma legal y eso requiere un acuerdo entre las dos partes, demócrata y republicana, y en este contexto es imposible», explicó. Planas, que sin embargo, se rebela contra esto y no lo acepta. «Este es un problema interno de América del Norte. Nuestros exportadores se ven afectados y obviamente hay que encontrar una solución». «Lo intentaremos con las autoridades norteamericanas. No cejamos en nuestro esfuerzo, el Ministro de Comercio y yo. Pero, mire, en la vida a veces se logra que algunas cosas salgan muy bien, otras bien y otras, lamentablemente». , No «, admitió.

Finalmente, preguntado por el desarrollo de un acuerdo pesquero entre España y Marruecos a falta de un acuerdo con la Unión Europea, Planas informó que «no es posible de momento» porque «la política pesquera común es la política exclusiva de competencia «. de la Unión Europea y, por tanto, no es posible». «Estamos a la espera de la decisión del Tribunal de Justicia de la UE y, en base a ella, tanto la Comisión como el Consejo, así como el Gobierno marroquí, acordamos seguir trabajando y buscando soluciones». «España es partidaria de renovar este acuerdo y este protocolo, pero no podremos hacerlo hasta después de la sentencia del Tribunal de Justicia», concluyó.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *