Plan de formación en idiomas oficiales para personal de la AGE, hasta 1.000 funcionarios

Plan de formación en idiomas oficiales para personal de la AGE, hasta 1.000 funcionarios


El Ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, preside la VIII reunión del Consejo de Lenguas Oficiales de la Administración General del Estado en la Universidad de Alicante.

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha presidido hoy, en la Universidad de Alicante, la VIII reunión del Consejo de Lenguas Oficiales de la Administración General del Estado, donde ha anunciado que se está poniendo en marcha un plan de formación en lenguas oficiales. Idiomas para el personal de AGE.

Torres, que estuvo acompañado de la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant; la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé; de la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro; y el secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España, indicaron que el plan de formación llegará a 1.000 funcionarios de las seis comunidades (Baleares, Cataluña, Euskadi, Navarra, Comunidad Valenciana y Galicia) que prestan servicios de atención al cliente en sus idiomas.

La ministra destacó el papel «esencial» de los funcionarios para «buscar una mejor atención a los derechos lingüísticos de los ciudadanos en sus territorios», de ahí la utilidad y relevancia del plan.

Ángel Víctor Torres defendió la importancia de las lenguas territoriales. «Con el respeto a las lenguas originarias se preservan los conocimientos, se protege la diversidad cultural y se garantizan los derechos humanos», dijo, anunciando además que se realizará una revisión en profundidad del contenido de la sede electrónica del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática. se realizará con el fin de traducir y facilitar el acceso en la lengua cooficial de las comunidades autónomas afectadas, ya que «el 90,31% de los servicios prestados por AGE se tramitan electrónicamente».

La responsable de Política Territorial y Memoria Democrática recordó también que durante el franquismo estas lenguas sólo se podían hablar en la «intimidad de los hogares» y que, gracias a esa «llama única de resistencia», pAís consiguió «recuperar el tiempo perdido».

Valoración positiva del Comité Europeo de Expertos

La ministra informó sobre un informe del Comité de Expertos de la Carta Europea de las Lenguas Regionales y Minoritarias, en el que, tras una visita el pasado mes de enero, se valoraron dos iniciativas del Gobierno de España.

Por un lado, la reforma del reglamento del Congreso de los Diputados para permitir a los diputados el uso de las lenguas oficiales. Torres considera esta medida «una muestra de progreso y un ejemplo de la materialización de nuestros derechos democráticos».

La segunda etapa que el Comité de Expertos Europeos destaca en su informe es la petición del Gobierno español a la Unión Europea de incluir las distintas lenguas habladas en nuestro país como lenguas oficiales de la Unión Europea.

La ministra ha destacado que el Gobierno quiere «continuar la senda del progreso en los derechos de los ciudadanos de nuestro país, redundando en la diversidad que nos define, que se refleja en el Estado de las Autonomías».

ÉLLa ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, afirmó por su parte que las lenguas se protegen «con decisiones, acuerdos y políticas públicas que las salven y las impulsen hacia el futuro».

Además, valoró «la labor de los investigadores que, desde las universidades y centros de investigación, desde las Reales Academias o desde las distintas instituciones autonómicas, se dedican a la difusión y protección de nuestras lenguas cooficiales».

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *