Plan ambicioso para «renaturalizar» Doñana por Junta de Andalucía y Gobierno de España
La Vicepresidenta y Ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Sara Aagesen, solo ofreció detalles de los marcos regulatorios esperados dados a conocer tras su reunión con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en San Telmo, cuyo objetivo es conceder ayudas para compensar el cambio de uso de miles de hectáreas de frutos rojos que reducen el consumo de agua, legal e ilegal, de los acuíferos para «renaturalizar» el Parque Nacional de Doñana.
La representante del Gobierno español se limitó a responder que el criterio de acceso a las subvenciones es «único». Es decir, no habrá distinción entre fincas que tienen concesión de agua y aquellas que no.
Aagesen reiteró, como dijo ayer, que las ayudas para la «renaturalización» de zonas agrícolas Tienen un presupuesto inicial de 28 millones de euros que como ya se dijo Éstas se completarán con un partido de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Huelva. Moreno asumió que no se adjudicarían hasta mediados de 2025, «antes del verano», como él mismo dijo. Cada agricultor podrá recibir hasta 100.000 euros por hectárea.
El importe mínimo de la ayuda que deberá solicitarse por propuesta presentada será de 300.000 euros. El máximo que se concederá por cada solicitud de ayuda será de hasta dos millones de euros.
El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico publica este sábado un plan de subvenciones para los agricultores de la zona de Doñana para el que están destinados 11,5 millones de euros con un Aportación complementaria que realizará la Junta de Andalucía.
El objetivo es «mejorar el medio ambiente en la agricultura y la silvicultura, contribuir al desarrollo territorial sostenible en el área de influencia del espacio natural y «renaturalizar» Doñana«, según la resolución del 18 de diciembre de 2024 a Dirección de la Fundación para la Biodiversidad publicado en Boletín Oficial del Estado (BOE).
Este nuevo paso del Acuerdo por Doñana, firmado en 2023 entre el Gobierno Central y la Junta de Andalucía, fue presentado este sábado en una rueda de prensa conjunta por la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno de lo que hablaron la importancia de «renaturalizar» Doñana.
El importe mínimo de ayuda a solicitar por propuesta presentada será de 300.000 euros y El máximo que se concederá por cada solicitud de ayuda será de hasta dos millones de euros mientras que el porcentaje máximo de subvención será de hasta El 90% del importe total del proyecto de «renaturalización» de Doñana.
Como se detalla Sara Aagesen lo que se hizo público este sábado es «un recurso muy elaborado desde el punto de vista jurídico”, con el compromiso de contar con hasta tres convocatorias hasta 2027 y «Si hace falta, habrá más presupuesto para «renaturalizar Doñana»«.
Agregó que para acceder a este paquete habrá «criterios únicos» sin distinguir entre plantaciones legales o ilegales mientras que no precisó cuántas hectáreas se beneficiarán con ellos ayuda a «renaturalizar Doñana».
Juanma Moreno Sucesivamente, contrató el presupuesto andaluz ‘renaturalizar Doñana que espera tener activado antes del verano tras un “trabajo intenso y arduo”. No es fácil, vamos a coordinar con un adelanto del Estado y con una orden complementaria” del Consejo, indicó.
Moreno, que hizo el equilibrio Acuerdo por Doñana un año después de firmar, aclaró que Acuerdo por Doñana se firmó bajo dos premisas fundamentales, como son la protección del espacio natural y opciones desarrollo económico y sostenible de la zona para responder a varios agricultores que quedaron fuera del reglamento de 2014 de El plan fresa.
De este modo, subrayó que el acuerdo prevé la movilización de una cantidad significativa de recursos, un total de 1.434 millones de euros, de los cuales 706 millones corresponden al Gobierno central y 728 millones a la Junta de Andalucía.
Se proporcionará ayuda para promover actividades compatibles con la conservación del espacio de Doñana y promoviendo la transición ecológica en este espacio a través del mejor conocimiento científico.
Para ello, especifica el BOE, Se financiarán proyectos piloto, de carácter experimental y transformador, para la mejora del medio ambiente en el ámbito agrícola y forestal, que permitirán el impulso de la bioeconomía y la diversificación de las actividades socioeconómicas. Su objetivo final es contribuir a la restauración del equilibrio natural del espacio natural de Doñana y compatibilizarlo con el desarrollo sostenible del territorio.
El ámbito territorial de los proyectos a los que se aplicarán estas ayudas para la «renaturalización» de Doñana incluirá los municipios integrados en el área de influencia del Espacio Natural y la Reserva de la Biosfera: Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Almonte, Bollullos Par del Condado, Bonares, Hinojos, Lucena del Puerto, Moguer, Palos de la Frontera y Rociana del Condado (Huelva); Aznalcázar, Isla Mayor, La Puebla del Río, Pilas y Villamanrique de la Condesa (Sevilla).
El plazo de solicitud comenzará el domingo 22 de diciembre y finalizará el 20 de febrero de 2025.