Pistorius descarta postularse a canciller en elecciones anticipadas.
El anuncio, hecho por Boris Pistorius en un video publicado en las redes sociales del SDP, allana el camino para que el actual canciller Olaf Scholz se postule para un segundo mandato.
El Ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, ha declarado que «no está disponible» para postularse como canciller en las elecciones anticipadas de febrero, y en cambio, apoyará la candidatura de Olaf Scholz a la reelección. El anuncio de Pistorius, realizado en un video publicado en las redes sociales del Partido Socialdemócrata (SDP), pone fin a días de especulaciones sobre su posible reemplazo de Scholz. «He subrayado una y otra vez en las últimas semanas y lo repito lo más claramente posible: en Olaf Scholz tenemos un excelente canciller», afirmó Pistorius, actualmente el político más popular de Alemania. Aseguró que su decisión fue «soberana y totalmente personal».
Colapso de la coalición
El canciller Olaf Scholz convocó elecciones anticipadas después del colapso de la coalición gobernante, la «Coalición del Semáforo», a principios de noviembre. Según las reglas electorales alemanas, el Bundestag llevará a cabo un voto de confianza en el gobierno el 16 de diciembre, antes de que los votantes acudan a las urnas el 23 de febrero.
La coalición gubernamental alemana formada por el SDP, el FDP y los Verdes se derrumbó el 7 de noviembre después de que Scholz despidiera al entonces ministro de Finanzas y líder del partido FDP, Christian Lindner. «Él (Lindner) rompió mi confianza demasiadas veces», dijo Scholz a los periodistas, añadiendo que «Ya no existe una base de confianza para continuar la cooperación», ya que el líder del FDP está «más preocupado por su propia clientela y la supervivencia de su propio partido». El gobierno de Scholz ya no tenía mayoría en el Parlamento tras el colapso de la coalición que gobernaba Alemania desde 2021. El SDP confirmó que nominará a Scholz como su principal candidato a canciller la próxima semana.
Sin embargo, según las encuestas actuales, es poco probable que el próximo canciller alemán sea del partido socialdemócrata de centro izquierda. La mayoría de las encuestas indican que los democristianos de centroderecha tienen más del doble de apoyo que el SDP. Una encuesta publicada por el grupo de investigación política «Infratest dimap» muestra que la CDU/CSU tiene un 33% de apoyo y el SPD un 14%, igual que los Verdes.