Piloto de parapente herido en zona de despegue en Valdepiélago, León
El piloto de parapente, un hombre de 50 años, resultó herido después de caer en la zona de despegue del Pico Muelas, en Valdepiélago (León), según información del 112 de Castilla y León recopilada por Europa Prensa.
El centro de coordinación de emergencias de la Junta de Castilla y León coordinó el rescate del piloto herido, que comenzó después de recibir una llamada a la sala de operaciones del 112 de Castilla y León a las 15:59 horas.
En la llamada, el informante explicaba que el herido cayó en la zona de despegue del Pico Muelas, a unos 200 metros al suroeste del punto de partida, en una zona de acceso terrestre «muy difícil», aunque el hombre estaba consciente y se quejaba de fuertes dolores en la parte baja de la espalda que le impedían moverse.
El responsable del 112 mantuvo una conferencia telefónica con Emergencias Sanitarias – Sacyl, encargada de realizar una primera evaluación, y el Centro de Coordinación de Emergencias de la Junta de Castilla y León, que se encargó de coordinar la incidencia y movilizar al equipo de rescate en helicóptero de la Junta de Castilla y León con dos socorristas, uno de ellos paramédico.
Una vez localizado el herido en la zona conocida como Las Pozas, el helicóptero realizó un vuelo estacionario que facilitó el descenso del equipo de rescate hasta el suelo, a unos 50 metros del herido, quien fue atendido antes de que se le colocara un colchón de vacío y un collarín cervical.
Posteriormente, fue colocado en una camilla y elevado mediante una breve maniobra de grúa hasta el helicóptero, acompañado por la enfermera de rescate, seguido luego por el segundo socorrista con otra pequeña grúa.
Desde allí se dirigieron a Boñar, donde los esperaba otro helicóptero, un helicóptero de Emergencias Médicas, cuyo personal atendió al herido y luego lo trasladó al hospital de León.
FUENTE