PIB de 2024 sube al 2,5%, pero economía perderá impulso en 2025
Funcas mejoró este jueves en cuatro décimas la proyección de crecimiento del producto interior bruto (PIB) de su país, hasta el 2,5%, gracias a la sorpresa positiva de un inicio de año mejor de lo esperado, así como al buen comportamiento de las inversiones en infraestructuras y la fortaleza del sector turístico.
En un comunicado, el centro de estudios de las antiguas cajas de ahorros aseguró que la mayor disponibilidad de ahorro sugiere una mejora en el consumo privado. Esto, junto con un buen progreso en la formación bruta de capital fijo, significará que la demanda interna contribuirá con 2,1 puntos porcentuales al crecimiento.
Aquí se destaca, sobre todo, la buena marcha de las inversiones en infraestructuras, impulsadas por los fondos europeos Next Generation EU. La inversión en vivienda y bienes de capital crecerá a tasas más moderadas, afirma Funcas, debido a los cuellos de botella del mercado inmobiliario en un caso y a las tasas de interés en el otro.
En cuanto al sector exterior, aportará 0,4 puntos porcentuales al crecimiento, con una buena evolución del turismo y, en menor medida, de las exportaciones de servicios no turísticos.
Ahora bien, la economía perderá impulso el próximo año, vaticina Funcas, porque el efecto rebote del turismo se disipará, por un lado, y también volverán las importaciones, lo que restará dinamismo al sector exterior. Además, la pérdida de ahorros almacenados hará que el consumo interno crezca a tasas más lentas.
Por eso su previsión de crecimiento del PIB para 2025 se mantiene entre dos décimas y el 1,8%, una desaceleración que se irá profundizando a medida que pasen los trimestres, yendo de más a menos.
La inflación seguirá por encima del 3% debido a los ajustes fiscales, los acuerdos de recuperación del poder adquisitivo y el comportamiento de la productividad. En cuanto al IPC, se situará en el 3,3%, apenas dos décimas menos que en 2023. De cara al próximo año, el proceso de moderación continuará, aunque se mantendrá por encima del objetivo del 2%.
En términos de empleo, Funcas proyecta la creación de 730.000 puestos de trabajo entre 2024 y 2025, aunque esta dinámica también perderá fuerza como consecuencia de la moderación de la economía y de la población activa, con menores entradas de trabajadores extranjeros. En promedio, el desempleo se acercará a alrededor del 10,3% en 2025.