Petición de monumento para las víctimas navarras del nazismo
La asociación de familiares de Navarra en 1936 (Affna-36) afirmó que «Navarra debe instalar un memorial -Lizard en un lugar céntrico de Pamplona en honor a las víctimas del nazismo, y considerar que estas víctimas también deben ser reconocidas en el parque de memoria de Sartagoda. También destacaron la necesidad de realizar un acto institucional en conmemoración, como se hizo con el magistrado navarro».
Esto fue señalado por Affna-36 coincidiendo con el Día Internacional de Conmemoración del Holocausto, que se celebra el 27 de enero.
Por otro lado, la Asociación explicó que la ley de memoria histórica de 2013 establece que «el gobierno de Navarra instalará, en cada campo de concentración en Europa donde hubo presencia de navarros, un homenaje a la lucha contra el fascismo y por la libertad llevada a cabo por cientos de navarros después del golpe de estado franquista y durante la Segunda Guerra Mundial».
Sin embargo, lamentaron que en la actualidad «al visitar los campos de concentración nazis, no es visible que en ellos estuvieron presentes navarras y navarros, muchos de los cuales perdieron la vida tras su liberación».
Junto con estas declaraciones, Affna-36 participará en un acto en el Parlamento de Navarra con motivo del Día Internacional de las Víctimas del Holocausto.
En los últimos años, la asociación ha conmemorado este día con un acto en contra de la legislatura foral, pero esta vez lo trasladaron dentro del Parlamento, coincidiendo con una exposición titulada «Deportación, silencio y Soldada» organizada en colaboración con la Asociación Amical del Mautausen. La exposición también rendirá homenaje a las víctimas navarras.
La Asociación Amical es un grupo que reúne a antiguos republicanos de los campos de concentración nazis, así como a familiares y amigos de los sobrevivientes y deportados asesinados en los campos. Amical de Mautausen y otros campos representan las deportaciones de este campo austriaco y de todos los campos del Tercer Reich, aunque la asociación se llama Mautausen por ser el campo donde más españoles fueron deportados.
FUENTE