Perú y Bolivia arden en conflicto territorial
Según la información oficial proporcionada por el gobierno de Bolivia, casi 4 millones de hectáreas han sido perdidas en el país debido a los incendios. La situación en Perú tampoco es alentadora, ya que 20 de las 24 regiones del país están afectadas por el fuego.
Cinco datos clave sobre estos incendios
Bolivia se encuentra en emergencia nacional debido a los incendios forestales que han arrasado casi cuatro millones de hectáreas de vegetación en lo que va del 2024. La intensa humareda que ha cubierto las ciudades ha llevado al gobierno a suspender las clases en los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando.
Por segundo año consecutivo, el aire se ha vuelto irrespirable en Bolivia. La contaminación por el humo es crítica en las ciudades, pero es mucho peor en las comunidades rurales cerca de las zonas de incendios, que en algunos casos han tenido que ser evacuadas. Según el último informe del Ministerio de Defensa de ese país, los incendios están activos en 25 municipios y 79 comunidades de los tres departamentos.
No es el único país en Sudamérica que sufre por el fuego. Entre enero y el 10 de septiembre de 2024, en Perú se han registrado 173 incendios forestales en 20 de los 24 departamentos del país, y tres de ellos, Cusco, Huancavelica y Huánuco, presentan la mayor cantidad de incendios. Hasta el momento hay seis personas fallecidas.