Personas en situación de exclusión social se reúnen con parlamentarios para presentar sus reivindicaciones

Personas en situación de exclusión social se reúnen con parlamentarios para presentar sus reivindicaciones

La Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social organizó un encuentro de participación entre parlamentarios y personas en situación de exclusión social en el Parlamento de Navarra, con motivo de su proyecto anual «30 años por el cambio social / 30 urte sajje zadjeren alde» , en el marco del 30 aniversario.

Durante el acto de participación, los parlamentarios de los distintos grupos pudieron dialogar en conversaciones distendidas con diversas personas en situación de vulnerabilidad, usuarios de las entidades pertenecientes a la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social.

Raquel Garbayo (UPN), Carlos Mena (PSN), Javier Arza (EH Bildu), Isabel Aramburu (Geroa Bai), Maribel García Malo (PPN) y Carlos Guzmán (Contigo-Zurekin) fueron los representantes de los grupos parlamentarios responsables de escuchar las demandas, necesidades y peticiones de las personas en situación de exclusión social.

Las aplicaciones fueron trabajadas previamente con personas en situación de exclusión social, en diversos talleres organizados por la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social. En ellos se fomentó la participación política de personas vulnerables, hablando de la importancia de las leyes en nuestro día a día.

Al finalizar los distintos encuentros, se celebró una rueda de prensa conjunta entre el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, y la presidenta de la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, Andrea Corera, para, por un lado, destacar la «política de proximidad» que practica el legislador autonómico con el tejido asociativo y, por otro lado, analizar los últimos datos sobre la pobreza en Navarra.

Unai Hualde calificó la iniciativa como «una buena práctica política, una de las muchas que se desarrollan semanalmente en las instituciones navarras en colaboración con el importante tejido asociativo que tenemos en Navarra». «Les ayuda a comprender mejor la actividad parlamentaria y a conocer directamente diferentes realidades sociales, en este caso la relacionada con la exclusión social», señaló.

En este sentido, el presidente respaldó «el compromiso de la Cámara de respetar el Pacto de Navarro contra la pobreza y la desigualdad y, por extensión, la Agenda 2030» y expresó su confianza en que la inminente implementación del Plan Estratégico de Inclusión Social contribuya a «revertir los más recientes datos sobre personas en riesgo de pobreza o exclusión social».

Andrea Corera, por su parte, destacó la importancia de promover encuentros entre representantes políticos y personas en situación de exclusión social, con el objetivo de tener en cuenta las necesidades de todas las personas a la hora de desarrollar políticas públicas de calidad.

«La participación de personas en situación de exclusión social es un derecho necesario para lograr un desarrollo inclusivo y sostenible, por lo que creemos imprescindible generar encuentros de este tipo en Navarra», ha subrayado Corera.

El Presidente de la Red reiteró la importancia de la participación activa de las personas en los procesos de diseño de políticas públicas, especialmente teniendo en cuenta los datos sobre pobreza reflejados en la última Encuesta de condiciones de vida del Instituto Nacional de Estadística, que indica un aumento en la población navarra que vive en riesgo de pobreza y/o exclusión social.

“Se ha producido un aumento del 14,5% al 17,2% de personas en riesgo de pobreza o exclusión social en Navarra. Esto supone un aumento del 2,7% de personas en riesgo de pobreza y/o exclusión social, siendo Navarra la comunidad regional. que es el que más aumenta en este porcentaje, alcanzando la cifra más alta en Navarra desde que se tienen registros en 2014”, comentó el presidente de la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social.

La red reiteró su «preocupación» por este aumento de personas en riesgo de pobreza, porque «significa que casi el 14% de la población navarra vive en un hogar cuyos ingresos son inferiores a 10.088 euros por unidad de consumo (840,6 euros al mes»). ). «Un dato muy preocupante, más aún si tenemos en cuenta el aumento de precios debido a la inflación», enfatizó Corera.

En este sentido, la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social agradeció al Gobierno de Navarra que haya puesto en marcha en junio la elaboración del próximo Plan Estratégico de Inclusión Social. Un plan que marca las líneas de acción para la materialización del derecho a la inclusión, y en el que se especifican los servicios, programas, recursos económicos e indicadores del proceso e impacto de garantizar este derecho, incluyendo transversalmente las acciones en cada ámbito de inclusión. .

«Desde la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social estamos muy agradecidos de que se haya iniciado la planificación de este Plan Navarro de Inclusión, que garantizará el derecho de las personas en situación o riesgo de exclusión social, a ser apoyadas en su inclusión social procesos. ”, comentó Corera, quien reiteró la voluntad de la Red de participar y apoyar al Gobierno de Navarra en lo necesario.

«Confiamos en que este plan tenga en cuenta todas las necesidades de las personas más vulnerables y que en su elaboración se incluya a los distintos agentes implicados en la lucha contra la pobreza y la exclusión social», concluyó el presidente de la Red.

Con motivo del 30 aniversario de la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, a lo largo de 2024 se desarrollarán diversas jornadas, debates, actividades y eventos, con el objetivo de aumentar la concienciación de la población sobre los diversos problemas que causan y conducen a la pobreza y exclusión social en Navarra.

La Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social surgió en 1994 agrupando a 22 entidades sociales sin ánimo de lucro decididas a realizar actividades comunes de colaboración y coordinación en favor de la inclusión social y la materialización de todos los derechos para todas las personas. Actualmente agrupa a 34 entidades y continúa actuando como puente entre organizaciones sociales, instituciones y personas.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *